teorias

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La teoría conductista:
El psicólogo norteamericano BF. Skinner es el padre de esta teoría, la cual propone un modelo que condiciona el proceso para el aprendizaje, logrando así que una respuestallegue a ser la más frecuente. Este psicólogo probó esta teoría amaestrando animales y así, terminó por concluir que podría alcanzar los mismos resultados con seres humanos mediante el estimulo:respuesta-recompensa.
En el área lingüística, Skinner comprobó que los niños adquieren la lengua por medio de un proceso que adapta sus estímulos los cuales provienen de la repetición y corrección de losadultos. Esto quiere decir que hay una especie de continua imitación donde el niño asocia determinadas palabras a objetos, situaciones o acciones. Así, el niño se apropia de hábitos o respuestasaprendidas, interiorizando (memorizando) lo que el adulto le proporciona para poder satisfacer una necesidad a un estímulo en particular, como por ejemplo, sentir hambre, sentir dolor, querer algún objeto,etc.
Para aprender el vocabulario y la gramática, ambos se logran por condicionamiento. Es decir, el adulto recompensa al niño por la vocalización correcta de enunciados gramaticales, las nuevaspalabras y la formulación de preguntas y respuestas; pero también se puede castigar cualquier forma de lenguaje incorrecto.
Entonces, para esta teoría lo más importante no es la situación lingüística ensí. Además, tampoco explica cómo es que se adquiere la gramática. Sobre todo, esta teoría se centra en el ámbito extralingüístico y hace del ambiente el elemento fundamental como mediador delaprendizaje.

La teoría innatista:
Esta teoría fue exuesta por Noam Chomsky, la cual propone que las personas poseemos un dispositivo de adquisición del lenguaje (LAD) el cual el cerebro programa para poderanalizar el momento comunicativo que se escucha y descifrar las reglas. Este lingüista piensa que hay en todo niño una predisposición para poder aprender la lengua, lo cual no podría darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS