teorias

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Unidad Nº 2
Aportes de la Teoría Psicoanalítica. Modelo topográfico e instancias de la psiquis. Motivos inconscientes
Texto extraído del libro “Introducción a la Psicología” de L. Davidoff. (Capítulo: Personalidad: Teorías y Pruebas. Pág.: 514 a 519).

TEORIAS PSICODINAMICAS.

El análisis de las teorías psicodinámicas examina las ideas de Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler, KarenHorney, Harry Stack Sullivan, Erik Erikson y Heinz Hartmann. El centro de estudio será Freud, un gigante en la teoría de la personalidad. Gran parte de la teorización posterior ha sido, en lo esencial, intentos por modificar, ampliar, aclarar, refinar o refutar sus ideas. Además, los escritos de Freud fueron muy influyentes en el moldeamiento del clima intelectual del siglo XX.
Las teoríaspsicodinámicas de la personalidad hacen hincapié en la importancia de los motivos, emociones y otras fuerzas internas. Suponen que la personalidad se desarrolla a medida que los conflictos psicológicos se resuelven, por lo general, durante la niñez. La evidencia que respalda estas formulaciones proviene en su mayor parte de entrevistas clínicas.

La teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.

ConformeSigmund Freud (1856-1939) (véase la Fig. 12-1) trataba a sus pacientes neuróticos, buscaba claves del funcionamiento de la personalidad humana. También se basó en la auto observación y en las teorías biológicas de sus días (Sulloway, 1979). Poco a poco construir una teoría llamada Psicoanálisis. Explicaba la personalidad normal y anormal y describía como atender a los individuos con problemaspsicológicos. A lo largo de su vida, Freud comparaba sus pensamientos con observaciones clínicas nuevas y modificaba sus opiniones d manera consecuente. Se puede leer acerca de la vida de Freud en al capítulo 1. Aquí, se tocan las ideas más fundamentales de este hombre.

El inconsciente

Freud afirmaba que las personas sólo están conscientes de una pequeña fracción de su vida mental.Algunos materiales son preconscientes, enterrados justo debajo de la consciencia de donde son fáciles de recuperar. La gran parte del material es inconsciente. Entre los contenidos de inconsciente están impulsos, componentes de la personalidad, recuerdos de experiencias tempranas y conflictos psicológicos intensos. No obstante que no se está consciente de manera directa de los contenidosinconscientes, entran a nuestra consciencia disfrazados en forma de sueños, lapsus verbales y otros errores y accidentes.
Freud pensaba que sólo un experto puede comprender el inconsciente de alguna persona. La autoridad y el sujeto deben establecer una relación de confianza; mas tarde, en sesiones frecuentes, el individuo tiene que asociar libremente, platicar de lo que le venga a la mente. No debereservarse nada. El experto analiza esta producción durante un largo período, busca claves con respecto a la naturaleza del material inconsciente. Se hablará más sobre estos procedimientos en el capítulo 14.

Instintos y libido. A pesar de que Freud no hizo una lista de los instintos (impulsos, en la terminología que aquí se maneja, véase la Pág. 331), suponía que todos caían en dos categorías:Instintos de vida y de muerte.
Los instintos de vida, como el sexo, el hambre y la sed ayudan a las personas a sobrevivir y reproducirse. Como es probable que ya se sepa, Freud puso mucha más atención en el sexo que en cualquier otro instinto; sin embargo, su término “instinto sexual” es amplio y abarca una serie de impulsos corporales placenteros, incluyendo la succión y la eliminación dedesechos. Freud asumía que cada uno de estos diferentes impulsos “sexuales” funcionan en forma independiente durante la niñez pero que se fusionan n la pubertad para servir a la meta de la reproducción.
Los instintos de vida realizan su función generando energía llamada libido. La libido es similar a la fuerza física, pero aporta la energía necesaria para pensar y comportarse. Si los instintos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS