Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Estudiar las organizaciones en sí, implica una serie de factores asociativos relacionados entre ellos y que tienen una constante interacción. A estos factores asociativos o de tipo asociativos o factores sociales, los hemos denominado seres humanos. Hemos dicho que una organización no es más que un "conjunto de elementos formado por seres humanos, que tienen en común la persecuciónde un objetivo específico, que se ubican en un espacio y tiempo determinado". Así, entonces al igual que en mucha relaciones o situaciones de la vida, es indispensable la presencia del hombre para que esta relación o situación pueda ocurrir. Aunque en muchos casos, como en el de las fundaciones, el substrato personal no es tan indispensable como el real; pero este es el caso de las fundacionesdesde el punto de vista jurídico, tema que no nos interesa en la actualidad, pero que ya desde los salones de la Universidad del Zulia, hemos tenido la oportunidad de estudiar.
Como bien es el caso, que las organizaciones suponen un substrato (o derecho) personal para subsistir, resulta de vital importancia el estudio de los seres humanos en sí, analizado desde la perspectiva de conformar grupos oasociaciones.
El ser humano, por naturaleza, es un ser social o asociable, es decir, no hemos nacido para vivir solos o reproducirnos solos, necesitamos de otra persona tanto para vivir como para desarrollar nuestra integridad humana, desde el mismo momento de la concepción, cuando dependemos de la matriz materna, luego del crecimiento en familiar que implica el amor de padres, hasta llegar alsubstrato exterior de nuestra primera relación social: la escuela.
Hemos hablado de esa relación de nosotros como seres humanos en cada esfera de la vida humana. Pero si decimos que una organización esta compuesta de personas con objetivos definidos o metas propuestas, nos debemos de referir de lleno en primer lugar a la Familia, primera organización de nuestra vida. Luego tendríamos que referirnosa la escuela, liceo, universidad, empresa, etc. Todos estos son substratos que forman parte concatenada de una sola esfera: la sociedad.
El sistema de organización que se ubica en las empresas, que sería el que nos interesa, varía dependiendo de la forma o modelo de administración y las decisiones que de ella tomen las directrices. Suponemos que la mayoría de las empresas exitosas, deben poseeruna organización igualmente exitosa. No debemos confundir "organización" con "empresa", porque ésta última también tiene el substrato personal, pero reviste una mayor importancia al substrato real (o derecho real, material), es decir, el objetivo de una empresa sería: la elaboración o comercialización de un producto, sea material o inmaterial.
Así, en el presente informe, estudiaremos la relaciónque pueda existir entre las personas y las organizaciones desde el punto de vista que nos interesa: la Administración de Recursos Humanos. Es por ello, que el análisis motivacional es más psicológico que administrativo. Porque en esto sabremos que somos buenos administradores: debemos lograr comprender la Administración de Recursos Humanos como la rama de la administración general más importante,más relevante y más influyente en el éxito de una organización ("El principal recurso de una organización, son sus integrantes"), y que la Administración de Recursos Humanos cuenta con una de sus principales aliadas: la Psicología.   
1.- LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
Los seres humanos forman las llamadas organizaciones (de toda clase); el análisis del comportamiento humano entonces vendríaa ser el elemento más importante para llegar a comprender y analizar a las organizaciones, especialmente aquellas que componen la Administración de Personal, hoy, Administración de Recursos Humanos. El analista de Recursos Humanos puede recurrir a dos mecanismos:
 Analiza el comportamiento de las personas como seres humanos comunes y corriente (que poseen una personalidad diferente de otros que...
tracking img