Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del entrenamiento
Introducción
Autor: Lic. Emilio A. Mazzeo - 24/03/2009 - 12376 lecturas.
Recorrido: En la Introducción, analizaremos todos los aspectos relacionados con la teoría el Entrenamiento. Empezaremos con la definición del término entrenamiento, y responderemos a los conceptos que nos posicionan dentro de este módulo. ¿Qué es entrenar? ¿Qué significa entrenamiento físico?¿Qué es la preparación física? ¿Y el Fitness? ¿A qué denominamos Entrenamiento Personalizado? Etc.
Luego, estudiaremos, los cambios morfo-funcionales y estructurales que se producen como consecuencia del movimiento (la bioadaptación). Analizaremos, cómo el individuo, al ser estimulado (estresado), pone de manifiesto una serie de mecanismos, para recuperar y mejorar el nivel precedente. Son losmecanismos de Supercompensación. Observaremos también, la composición de los estímulos, la carga del entrenamiento y las características de la aplicación del mismo, y dejando para finalizar, los Principios del entrenamiento, las leyes básicas a tener en cuenta cada vez que proponemos una actividad, para lograr cambios o adaptaciones.
 
CONCEPTO – DEFINICIÓN:
Lo primero que intentaremos hacer, esclarificar, definir, conceptualizar, qué entendemos por entrenamiento.
 
Entrenamiento: Concepto definición:
Para algunos autores, entrenamiento es:”Un proceso sistematizado de larga duración, que a través del estímulo (movimiento), busca provocar cambios, adaptaciones en el organismo de un individuo, en busca de mejorar el rendimiento y su posterior mantenimiento”.
 
Podemos notar, que esteconcepto tiene arraigo en una concepción fisiológica, biológistica, donde se presenta al movimiento, como agente de desgaste, que permite al organismo producir cambios, adaptaciones morfo-funcionales en busca del rendimiento.
 
Otros autores, enfocan al entrenamiento, desde el punto de vista de la educación, con aspectos más relacionados con la pedagogía. Desde esa mirada, podemos rescatar estadefinición:
“El entrenamiento es un área especializada de la educación física que mediante procesos biológicos y pedagógicos, conduce al deportista a alcanzar el estado de forma deportiva”.
 
Dentro del ámbito del deporte, al entrenamiento se lo entiende entonces, como la preparación de los deportistas para lograr elevados y máximos rendimientos deportivos, en busca de obtener la máxima performancepsicofísica.
Sin embargo, el entrenamiento no siempre está destinado a conseguir un alto rendimiento, sino que busca también mejorar la preparaciónfísica general, fortalecer la salud, evitar o prevenir lesiones, etc., y además divertirnos, ya sea desde un planteamiento recreativo, lúdico, sanitario o de alto rendimiento (José Hernández Moreno).
 
De acuerdo a lo expresado anteriormente, esimportante, entender que la palabra Entrenamiento, no sólo se utiliza para aquella persona que busca mejorar su rendimiento físico, en busca de logros deportivos, sino que también, el término puede utilizarse para aquel individuo que tiene como objetivo, una mejor calidad de vida, para solucionar problemas de salud o con fines estéticos.
En consecuencia, podemos decir que una persona se entrena parauna gran variedad de objetivos, según sean sus necesidades. El entrenamiento puede ser:
·         Para el deporte
·         Para la Salud.
·         Para la rehabilitación.
·         Para las disciplinas Especiales.
·         Para los niños.
·         Para la tercera edad: mantenimiento de la salud.
·         Para la estética profesional: actores, modelos.
·         Etc.
A esta altura dela clase, me parece oportuno, posicionarme respecto al concepto de entrenamiento, y definir al mismo.
 
El entrenamiento  es un proceso sistematizado de larga duración, que a través del estímulo (movimiento), busca provocar cambios, adaptaciones en el organismo de un individuo, teniendo en cuenta sustentos pedagógicos, biológicos y afectivos- emocionales, con el fin de conseguir logros,...
tracking img