Teorias

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
La teoría del valor del trabajo
Ahora trazaremos la línea del razonamiento seguida por Marx para derivar la importancia fundamental del trabajo asalariado.
El estudio de las mercancías comienza por su valor. Las mercancías son bienes producidos por productores privados -- esto es separados -- con el objeto de ser intercambiados por otros bienes. El intercambio de bienes, en oposición a laproducción de bienes en común, pone a los productores en relación social entre ellos. Para que el intercambio ocurra cada producto debe tener un valor de uso, una cualidad útil que lo hace requerido por otros o por la sociedad en general -- a pesar de que la utilidad no es lo que determina como se intercambian.
Los precios a los cuales las mercancías son compradas y vendidas son percibidos en lateoría burguesa como sus valores verdaderos. Para Marx, sin embargo, el precio de una mercancía es solamente una semblanza de su valor subyacente, el tiempo de trabajo necesario para su producción. Este valor es primero reflejado en la forma de dinero por el valor de intercambio de una mercancía: esta cantidad de tiempo de trabajo corresponde a aquella cantidad de dinero, dejando de lado los detallespara ser discutidos más adelante. En cambio, el precio cambiante de una mercancía en el mercado fluctúa alrededor de su valor de intercambio.
Marx es a veces criticado por no probar la teoría del valor del trabajo. De hecho, el no hizo ningún intento para dar una “prueba” desde fundamentos abstractos; el verdadero test fue la práctica. Su justificación para usar la teoría estuvo basada,primero, en su correspondencia con la realidad económica, como veremos cuando discutamos el trabajo asalariado, y segundo, en las leyes de movimiento y desarrollo del capitalismo que el derivo de la ley del valor. Ninguna otra teoría ha sido capaz de explicar el capitalismo y, mucho menos, sus cambios históricos, con el éxito de la teoría de Marx.
La teoría que el valor está basado en el tiempo detrabajo no fue inventada por Marx; fue una elaboración de los economistas burgueses clásicos. Esto permite a los apologistas burgueses declarar que el principio básico del sistema es el intercambio de equivalentes: o sea, las mercancías de igual valor pueden ser intercambiadas. Por medio de esta autojustificacion ideológica el capitalismo se presenta a si mismo como una sociedad fundada en la igualdad-- a pesar de sus extremos de riqueza y privilegios.
El capitalismo también reclama ser la concreción de la libertad económica: los dueños de mercancías son libres en el sentido de que tienen el derecho a encontrar compradores en el mercado con el objeto de obtener el mayor valor posible para su mercancía. No fue por accidente que “libertad” e “igualdad” fueron dos de las consignas de larevolución burguesa francesa, o que la idea de la democracia se difundió con la expansión del capitalismo.
Marx demostró lo que era válido en estas ideas: eliminando las restricciones feudales, el capitalismo puso en movimiento fuerzas que trajeron a las masas al escenario de la historia. Es la función progresiva del capitalismo la que provee las bases materiales para una sociedad de genuina libertaden el futuro. Sin embargo, el propósito central del análisis de Marx fue eliminar toda ilusión de que el propio capitalismo podía liberar a la humanidad.
El capitalismo es de hecho una sociedad de desigualdades monstruosas. Además, especialmente en la presente época imperialista, el capitalismo es enemigo de la libertad a escala mundial. Detrás de esta realidad está la ley del valor. Comoescribió Engels, “la forma de valor de los productos ... contiene el germen de la forma capitalista de producción, el antagonismo entre capitalistas y trabajadores asalariados, el ejército industrial de reserva, las crisis”. Nosotros presentaremos esquemáticamente como Marx reveló las implicaciones que la palabra valor contiene “en germen”.
Primero, el trabajo incluido en las diferentes mercancías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS