teorias

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
DERECHO DEL TRABAJO.

Es la propia Constitución Política en su artículo 19, quien establece:
La Constitución asegura a todas las personas:
N°16 “La libertad de trabajo y su protección.
Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución.
Se prohíbe cualquier discriminación que no se base en la capacidad eidoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o limites de la edad para ciertos casos.”
Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la mora, a la seguridad y a la salubridad publicas, o que lo exija el interés nacional y una ley lo declare así. Ninguna ley o disposición de la autoridad pública podrá exigir laafiliación a organización o entidad alguna como requisito para desarrollar una determinada actividad o trabajo, ni la desafiliación para mantenerse en estos. La ley determinara las profesiones que requieren grado o titulo universitario y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas.”

N°17 “La admisión a todas las funciones y empleos públicos, sin otros requisitos que los queimpongan la Constitución y las leyes. Los Colegios profesionales…”.

N°18 “El derecho a la seguridad social”.

N°19 ”El derecho a sindicarse en los casos y formas que señale la ley. La afiliación sindical será siempre voluntaria.
Las organizaciones sindicales gozaran de personalidad jurídica por el solo hecho de registrar sus estatutos y actas constitutivas en la forma y condiciones quedetermine la ley.
La ley contemplara los mecanismos que aseguren la autonomía de estas organizaciones. Las organizaciones sindicales no podrán intervenir en actividades político partidistas.”

N°21 “ El derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen.”El derecho del trabajo tiene por objeto regular , con principios propios, las relaciones jurídicas individuales y colectivas que emanan y se generan por el desarrollo de actividades laborales retribuidas, subordinadas y privadas.

En el fondo, esta área del derecho, es una respuesta de los Estados contemporáneos a la problemática social que nació de las nuevas formas deproducción y los cambios sociales que ella ha causado.
Desde el punto de vista del trabajador, esta rama del derecho, tiene por fin limitar la subordinación que tiene lugar en el interior de las empresas y evitar el sometimiento total de un hombre a otro dotado de poder económico directo y disciplinario, intentando corregir la relación equilibrando el desnivel entre laspartes.

Características del derecho del Trabajo.
1. Es un derecho nuevo, fundamentalmente se presenta afines del siglo XIX y principios del XX, es una creación de la sociedad industrial y post industrial.
2. Se encuentra en permanente evolución. Recibe además normas de derecho público y privado.
3. Intervención; su sistemas de protección por intervención se ha ampliado avarios planos. Ejemplo; seguridad social, creación de normas procesales especiales, juzgados especiales, un órgano estatal especial (Dirección del Trabajo) encargado de coordinar, promover y fiscalizar el sistema laboral. Ministerio especial.
4. Es un derecho de mínimos, la legislación laboral establece mínimos irrenunciables, sobre los cuales se negocia la contratación.Podemos definir la relación laboral: “ Como aquella que existe entre una empresa (empleador) y sus trabajadores y que esta constituida por un conjunto de vínculos personales y patrimoniales que los ligan entre si, reconociéndoseles derechos e imponiéndole deberes de carácter moral y económico”. La relación laboral nace de un contrato ya sea individual o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS