Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada persona tiene “algo” que lo hace pensar, sentir y actuar de manera diferente, que explica tanto las diferencias individuales como las incongruencias del comportamiento de cada uno de nosotros através del tiempo, a esto, le llamamos personalidad.

En el intento de explicar la naturaleza humana en todas sus complejidades y contradicciones se han postulado diferentes teorías de lapersonalidad, con el fin de entender por qué llevamos a cabo determinada conducta.

Se puede decir, que las teorías de la personalidad se basan en tres elementos principales, en primera, lo que elpostulante aprendió de su propia vida, en segunda, lo que aprendieron de aquellos pacientes a quienes ayudaron a resolver sus problemas personales, y finalmente lo que han aprendido de la literaturaespecializada, de la filosofía, la ciencia y de las teorías de otros psicólogos.

Las teorías de la personalidad nos ofrecen, una manera de organizar muchos hechos concernientes a nuestrapersonalidad y a los demás, es decir, los rasgos de la personalidad, o sea, formas genéricas de comportamiento que caracterizan a cada persona, además, los teóricos de la personalidad intentan determinarsi ciertos rasgos van siempre juntos y por qué, por qué un individuo posee algunos rasgos y no otros, y por qué puede mostrar rasgos diferentes en situaciones diversas. Así pues, todos los teóricostienen como meta común descubrir patrones en la conducta de la gente.

Por otra parte, otro fin de una teoría de personalidad es explicar las diferencias entre individuos y es estudiar cómo elhombre conduce su vida y cómo puede mejorarla, al hacerlo, los teóricos van más allá del comportamiento superficial, y explican las conductas a partir de los motivos.

Existen muchas teoríasantagónicas de la personalidad, entre ellas se encuentra la de Sigmund Freud y sus seguidores (que ponen en relieve la importancia de los motivos ocultos del inconsciente), la de B.F. Skinner y los...
tracking img