Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

A la llegada de los españoles, México era un mosaico étnico de más de 600 grupos indígenas que se encontraban en muy diversos estadios de desarrollo. Se hablaban unas 80lenguas pertenecientes a 15 diferentes familias. Entre ellos podían encontrarse diversas economías clasificables en dos tipos fundamentales: en las estepas y los desiertos del norte, habitaban gruposnómadas que se dedica¬ban a la recolección, la caza y la pesca. En el resto del país había una población más densa cuya ocupación principal era la agricultu¬ra sedentaria, pero la inmensa mayoría estabandispersos en pequeñas aldeas rurales de tipo de la ranche¬ría o el caserío, cuyos modos de vida conocemos poco.
A principios del siglo XVI, en la cultura material de los aztecas […] no existía elganado y sus ocupaciones conexas. No se utilizaba la rueda ni en el transporte ni en la irrigación. El arado, que apareció hacia el siglo X a.p., era entre los aztecas desconocido. Los transportesterrestres se basaban exclusivamente en la fuerza del hombre y no se practicaba la navegación de vela.
Los conquistadores introdujeron la rotación de cultivos, el uso de abono animal, el arado y la azada.En lo siglos XVI y XVII se utili¬zaban arados con una punta recubierta de hierro, tirados por bueyes. Junto a los animales de tracción apareció la rueda aplicada al transporte y a la pro¬ducción deenergía para molinos y obrajes. La carreta de bueyes y la litera de mulas, las carrozas tiradas por caballos, hicieron su aparición. La ganadería causó una verdadera revolución en la economíanovohispana. Inmensas extensiones inaprovechables para la agricultura entraron en explotación. La carne de vaca llegó a ser la base de la alimentación de españoles y mestizos.
Los cueros fueron uno de losprimeros artículos de exportación y el sebo sirvió de materia prima de nuevas e importantes industrias. La proli¬feración de mulas y caballos ayudó a ligar las diferentes regiones del país y a...
tracking img