Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 271
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA:
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

EL RETO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

ENSAYO QUE PRESENTAN:
MIGUEL ENRIQUE CONTRERAS SÁNCHEZ
GABRIEL HIPÓLITO GÓMEZ
ESBEYDY LEYVA BONILLA
ELSA JUDITH LUNA CERVANTES

2DO SEMESTRE GRUPO A

VILLAHERMOSA,TABASCO; A 26 DE NOVIEMBRE DE 2011.
El reto de la enseñanza de las matemáticas
ABSTRACTO:
La enseñanza de las matemáticas debe ir más allá del aula escolar, toda vez que el alumno debe ser competente al hacer uso de los conocimientos matemáticos en la resolución de situaciones cotidianas. Por ello, el profesor se enfrenta al reto de crear en el aula una cultura propicia a través defomentar las destrezas procedimentales y la comprensión conceptual de los saberes matemáticos.

ABSTRACT:

Teaching Mathematics is beyond the classroom environment, because the pupil must be capable of using his mathematics knowledge to solve everyday problems. That’s why; the teacher is challenged to create an appropriate culture in his class to foster students’ process skills andconceptual understanding to improve mathematics knowledge.

PALABRAS CLAVES: matemáticas escolares, matemáticamente competente, cultura del aula, destrezas procedimentales, práctica docente.

KEYWORDS: School mathematics, mathematically competent, classroom culture, process skills, teaching practice.

Las matemáticas son un producto del quehacer humano y su proceso de construcción estásustentado en la comprensión de nuevos conceptos o procedimientos. Muchos desarrollos importantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales. Por ejemplo, los números, tan familiares para todos, surgieron de la necesidad de contar y son también una abstracción de la realidad que se fue desplegando durante largo tiempo. Este desarrolloestá además estrechamente ligado a las particularidades culturales de los pueblos: todas las culturas tienen un sistema para contar, aunque no todas cuenten de la misma manera.

Una de las disciplinas de mayor importancia no sólo en las escuelas sino también en la vida diaria, son las matemáticas, ya que se usan en forma de rutina y de manera natural a menudo sin siquiera percatarnos que loestamos haciendo, ya que usamos y vemos números en casi todo lo que nos rodea, precios, hora, tallas, etc.; involucran mucho más que sólo dígitos, son todas las relaciones que se pueden establecer entre ellos; es por eso que su enseñanza es imprescindible, no sólo para el desarrollo del currículo de la escuela primaria, sino para que los seres humanos nos desenvolvamos de manera adecuada en lasociedad; y es que de acuerdo a lo que marca el plan y programas de Estudio de Educación Básica Primaria, uno de los principales propósitos de la educación básica es que los alumnos adquieran y desarrollen habilidades intelectuales, tales como la aplicación de las matemáticas a la realidad.

Propiciar el aprendizaje de las matemáticas en los educandos, es una de las tareas más difíciles queenfrentan los maestros a lo largo de toda su carrera, debido al rechazo que la mayoría de los estudiantes tienen por la asignatura, es por ello que el docente debe hacer uso de todas las estrategias que conoce, explotar su creatividad; tanto en la forma de presentar el conocimiento como en la manera de organizar al grupo, para lograr su objetivo, el cuál es que todos sus alumnos aprendan; asímismo hay que tener presente que no sólo basta con la experiencia que el maestro adquiera con el paso de los años, pues siempre deberá ser investigador e innovador, para obtener mejores resultados.

Tanto en la actualidad como en el pasado las matemáticas se encuentran inmersas dentro de la vida diaria, de ahí la gran importancia de su aprendizaje, y esta es una de las causas por la cual...
tracking img