Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRASO MENTAL
Se han propuesto diversas definiciones alternativas en parte se debe a Las preguntas SOBRE EL Significado de lo que miden los test de inteligencia Y A los firmes progresos de la conducta adaptativa.

DEFINICION ALTERNATIVA DE BIJOU

Sydney Bijou (1963) propuso una definición estrictamente conductista que dice “una persona con retraso mental es la que posee un repertoriolimitado de conductas modeladas por los acontecimientos que conforman su historia”. Bijou y Dunizt-Johnson (1981) propusieron una perspectiva basada en un “análisis Inter.-conductual” del retraso mental, según el cual el repertorio conductual limitado (retraso) se debe a los efectos negativos de las minusvalías biológicas y/o medicas, a las condiciones sociales desfavorables, o a ambas. Las minusvalíasbiomédicas pueden retardar el desarrollo del individuo por daños del equipo de respuesta o de las fuentes internas o externas de la estimulación. Las condiciones sociales desfavorables incluyen carencias del entorno familiar, escasez de oportunidades educativas y prácticas parentales inadecuadas, como la indiferencia y el castigo. En opinión de Bijou, si el entorno del individuo le ofrece losapoyos necesarios, las deficiencias de ejecución asociadas con el retraso mental pueden ser adaptadas por conductas mejor adaptadas y mas apropias para la edad.

DEFINICION SOCIOLOGICA DE MERCER

La socióloga Jane Mercer opina que el concepto de retraso mental constituye “una condición (estatus) adquirida dentro de un sistema social” las investigaciones de Mercer (1973) demuestran que laclasificación de retraso ligero que reciben muchos niños en las instituciones escolares, y especialmente los pertenecientes a minorías culturales, se debe a que su conducta no se adapta a las normas del sistema social de la clase media blanca.
Mercer ha desarrollado un sistema para diagnosticar en retraso mental en niños de grupos sociales minoritarios denominado SOMPA (System of MuticulturalPluralistic Assesment, Sistema de evaluación pluralista) que esta diseñado para eliminar la influencia cultural en la evaluación de la inteligencia. Al aplicar el SOMPA, el evaluador convierte la puntuación del CI del niño en el WISC-R en lo que se denomina potencial estimado de aprendizaje.

DEFINICION DE LA RESPOSABILIDAD SOCIAL DE GOLD

Marc Gold (1980) propuso una definición del retraso mentalbasada en una perspectiva a la vez conductista y sociológica. Según Gold el retraso metal debe considerarse como una incapacidad de la sociedad para ofrecer suficiente entrenamiento y educación, y no como un déficit de los individuos.
“El retraso mental consiste en un nivel de ejecución que requiere a la sociedad procedimientos de educación significativamente superiores a los que necesitan lamedia de la población y recursos mayores para conseguir una conducta adaptativa a lo largo de la vida. Las personas con retraso mental se caracterizan por necesitar una mayor cantidad de energía en el proceso de aprendizaje, y no por las limitaciones del mismo. El limite del nivel de ejecución de las personas con retraso mental esta determinado por la disponibilidad de técnicas educativas y lacantidad de recursos que la sociedad este dispuesta a asignar, y no por limitaciones significativas del potencial biológico”.
El enfoque de Gold basado en la “responsabilidad social” es altamente optimista, debido a su idea de que el nivel máximo de ejecución de las personas con retraso mental esta determinado por las técnicas educativas disponibles y por la cantidad de recursos que se dedican a estospropósitos.

DEFINICION EDUCATIVA DE DEVER

Afirmando que las definiciones reflejan las percepciones de quienes las plantean y que a la vez contribuyen a conformar las percepciones de quienes trabajan en este campo, Dever (1990) opina que el retraso mental debe ser conceptual izado desde la perspectiva de la educación. Dever ofrece la siguiente definición orientativa para todos quienes...
tracking img