Teorias

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
introducción a las teorias de enfermería

profesora: DRa. Dora Julia Onofre

Alumna: Candy L. Pinales Mendoza.

Semestre: 5to.

Grupo: 03

Matricula: 1458408

fecha: 20 de Febrero del2012

1.- Menciona 2 autores que y explica como mencionan los paradigmas.
- Thomas Kuhn (1978): La concepción del paradigma como un marco para la resolución de problemas o para la explicación desituaciones inexplicables o irresolubles en un paradigma.
- Fayo Sola (1996): Se entiende por Paradigma el conjunto de normas y directrices que nos permite proceder a una simplificación de la realidad, demanera que podamos proceder a una toma de decisiones correcta

2.- Clasificación de los paradigmas.
- Paradigma Pos positivista: se centra en definir las pautas que puedan describir, explicar ypredecir los fenómenos. Rechaza las visiones tradicionales, de un objetivo último que se observa solamente por medio de los sentidos.
- Paradigma Interpretativo: tiende a promocionar la compresiónutilizando los significados de la interacción social de los participantes que resaltan la situación, el contexto u las múltiples construcciones cognitivas que las personas crean a partir de sucesos de lavida diaria.
- Paradigma Crítico: se describe como emergente, posmoderno, que ofrece el marco para el estudio de investigación sobre la interacción entre social, lo político, lo económico, losfactores relacionados con el género y la cultura y las experiencias de salud y enfermedad.
- Paradigma Positivista: en base a este paradigma el enfoque científico tiene sus fundamentos. Es reflejo de unfenómeno cultural -> Modernismo. La suposición ontológica fundamental de los positivistas es que existe una realidad allá afuera que puede ser estudiada y conocida. El método científico positivistaimplicad el uso de procedimientos ordenados y disciplinados.
- Paradigma Naturalista: es un movimiento opuesto al positivismo. Es una ramificación de la intensa transformación cultural que suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS