Teorias

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Psicoanálisis
psicoanalisis: La primera concepción de la estructura de la mente en términos topológicos o provincias mentales (consciente, preconsciente, inconsciente), será completada por Freud pero no anulada con una concepción dinámica descrita en los términos de Superyó, Yo y Ello. Precisamente por esta concepción "topológica" de la mente y por el especial papel que otorga esta teoría a lascapas más básicas y profundas del psiquismo, es común llamar al psicoanálisis "psicología profunda".
Esta teoría postula que, muchas veces, lo que no nos permite vivir tranquilos son traumas del pasado "escondidos" en el inconsciente, y que debemos hacer conscientes para ser superados.
Autores:
SIGMUND FREUD
 Procedimiento terapéutico consistía –en su etapa inicial– en sumir al paciente enhipnosis para que así reviviera la experiencia traumática alojada en el inconsciente. En La interpretación de los sueños, Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experienciasprevias. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos.
Técnicas:
La técnica, inherente a este método, es la asociación libre y la transferencia. Hay que pensar todas estas cuestiones, articuladas, no es la una sin la otra. Si falta alguna, ya no es.  
La asociación libre es todolo que el paciente produce en la sesión. Cuando asiste la primera vez se le pedirá que asocie libremente, que diga todo lo que se le ocurra, sin omitir aquellas ocurrencias que puedan parecer inconexas o faltas de sentido, incluso lo más nimio o lo que parezca no tener importancia o parecer ridículo. La asociación libre es el trabajo del paciente.
La transferencia da cuenta de la relación que seproduce espontáneamente entre el paciente y el psicoanalista. Es algo inherente a toda relación humana, pero sólo el psicoanálisis lo emplea como elemento de su técnica. La transferencia es a condición de no ser utilizada. Surge espontáneamente, dirá Freud, y es un elemento importante de su técnica.

Conductismo
El conductismo en la práctica estudia al hombre como a una máquina.
 Según sufundador John Watson, es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte.
Autores:
IVAN PETROVICH PAVLOVCondicionamiento Respondiente Estímulo-Respuesta Es conocido, sobre todo,por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrolló después de advertir que la salivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica. Los estudios sobre condicionamiento clásico se iniciaron con los experimentos realizados por el fisiólogo ruso Iván Pavlov, a principios del siglo XX.
 Experimento Realizó el famoso experimentoconsistente en tañer una campana inmediatamente antes de dar el alimento a un perro, para concluir que, cuando el animal estaba hambriento, empezaba a salivar en cuanto oía el sonido habitual.
 Estimulo neutro Cuando queremos condicionar a un sujeto para que adquiera una respuesta condicionada. El sonido de la campana por si solo. Es el estímulo condicionado de manera natural.
 Respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS