Teorias

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
POLITICAS INTERNACIONALES
PROBLEMÁTICA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN EL TOLIMA

PROBLEMÁTICA

Este documento trata sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, teniendo presente que el TLC es un convenio entre 2 o más países en donde se acuerdan unas normas para facilitar el comercio entre ellos, para obtener mayor libertad en el intercambio deproductos y servicios, respetando los derechos y principios consagrados en la constitución de los países involucrados.

Colombia busca con la negociación del tratado de libre comercio, poder vender sus productos y servicios en mejores condiciones, sin pagar impuestos y sin estar sometidos a otro tipo de barreras, lo que significa poder ingresar y vender libremente los productos colombianos al mayormercado del mundo, con una población de gran poder de adquisitivo.

En el TLC sólo se negocian temas de intercambio comercial y de estímulo y protección de las inversiones, y otros relacionados, como la protección de la propiedad intelectual. No se negocian temas que no están en el ámbito del comercio, como la seguridad nacional, la soberanía y la integridad territorial.

No se modifica elrégimen de autonomía territorial de los pueblos indígenas y las comunidades afro colombianas establecido en la Constitución, ni ningún otro derecho consagrado en ésta.

Los principales objetivos de un TLC son:

* Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
* Promover las condiciones para una competencia justa.
* Incrementar las oportunidades de inversión.
* Proporcionar unaprotección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
* Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
* Fomentar la cooperación entre países amigos.
* Ofrecer una solución a controversias.

En el Tolima, la producción de arroz se hace en más de la mitad del total nacional, la que en 2005 presenta, por los fracasos de otros productos como el café,el mayor índice de desempleo de Colombia, 21%. Estudios oficiales insisten en la alta dependencia de esta región de la suerte del arroz. En 40 localidades del Tolima el cultivo del arroz es fuente vital para la economía local.

Los impactos del TLC sobre la agricultura colombiana lo esperado es el incremento de la pobreza, el desempleo, la concentración mayor en la tenencia de la tierra, ladisminución o desaparición de los cultivos de cereales y oleaginosas y de los que hoy abastecen el mercado interno, en muchos de los cuales la ruina no se da por altos costos sino por la competencia desleal que se pactó en la mesa de agricultura. El sector agropecuario queda casi completamente desamparado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar, cual es la problemática que se generará, a partirde la implementación del Tratado de Libre Comercio, en Colombia y específicamente en el Departamento del Tolima, teniendo en cuenta antecedentes históricos de otras naciones como el TLC firmado entre Estados Unidos y Chile, el 85% del universo arancelario quedó en el nivel “cero” a partir del primer año.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Comprender el significado de TLC en toda su magnitud
*Identificar los posibles fenómenos que afectarán el comercio en el Departamento del Tolima
* Analizar las consecuencias que traerá el TLC, a los grandes, medianos y pequeños productores, tanto en Colombia, como en el Departamento del Tolima

ANTECEDENTES

El TLC, tiene como objetivos primordiales:

Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestación de servicios y propiciar laexportación de los mismos.

Brindar a los inversionistas un ambiente de negocios más estable y seguro.

Mejorar el bienestar de la población a través de mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en el aumento del comercio y la inversión nacional e internacional.

Buscar reglas precisas en materia de ayudas que los países le dan directamente a sus productores, para que haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS