Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la personalidad


¿Cómo influye la familia en la formación de la personalidad de acuerdo a las teorías de Fromm, Maslow, Freud, Erikson, Vygotsky y Frankl que estudiaste en el capítulo 3? Escribe por lo menos dos ideas por cada autor de las teorías (son 6 autores en total).

FROMM
• A la interacción de retraimiento‐destructividad la caracterizan la distancia y separaciónde los otros. Fromm afirmó que el retraimiento y la destructividad son la forma pasiva y activa del mismo tipo de relación entre padres e hijo. La forma que adopte el comportamiento del niño depende de la conducta de los padres. Por ejemplo, los padres que actúan de manera destructiva, intentando subordinar o subyugar a su hijo ocasionarán que éste se retraiga.
• El amor es la forma másdeseable de interacción entre el niño y sus padres. En este caso, los padres proporcionan la mayor oportunidad para el desarrollo positivo de la personalidad del niño al ofrecerle respeto y equilibrio entre seguridad y responsabilidad.


MASLOW
• Todos tienen necesidades relacionadas con el sentido de pertenencia y el amor. A todos nos motiva la búsqueda de relaciones íntimas y de sentimosparte de diversos grupos, como la familia y los compañeros. Estas necesidades, escribe Maslow, se ven cada vez más frustradas en una sociedad que, como la nuestra, privilegia la movilidad y el individualismo. Además, la frustración de estas necesidades suele ser una de las causas de la inadaptación psicológica.


• Por ejemplo, las necesidades tanto fisiológicas como amorosas son esencialespara el individuo; sin embargo, cuando se tiene hambre, la necesidad de amor (o cualquier otra necesidad afectiva) cesa de ser un factor decisivo en la conducta. Por otra parte, continúa Maslow, aun cuando nos sintamos frustrados en el terreno amoroso, seguimos sintiendo la necesidad de comer.


FREUD
• Freud consideraba al consciente un aspecto limitado de la personalidad toda vez queen cualquier momento, sólo tenemos conciencia de una pequeña parte de nuestros pensamientos, sensaciones y recuerdos.

• En las diferentes etapas psicosexuales del desarrollo de la personalidad se menciona la influencia de la familia en la formación de la personalidad, sobre todo de la madre, también del padre en menor importancia, durante las primeras etapas. En la etapa oral El niño seencuentra en un estado de dependencia de la madre o el cuidador, quienes se convierten en el objeto primario de la libido infantil. En términos más familiares, podemos decir que el niño está aprendiendo, de forma primitiva, a amar a la madre. En la etapa anal la sociedad, representada por los padres, tiende a ceñirse a las necesidades del niño en el primer año de vida, ajustándose a sus demandas yesperando relativamente poco ajuste en respuesta. En la etapa fálica una vez más, el niño enfrenta una batalla entre un impulso del ello y las demandas sociales reflejadas en las expectativas de los padres.

ERIKSON
• El centro de la obra de Erikson es el modelo de ocho etapas de desarrollo que extiende la teoría psicoanalítica más allá de la niñez y abarca todo el ciclo vital. Cada etapatiene componentes psicológicos, biológicos y sociales, y es el resultado de la precedente.
• El modelo de Erikson de las etapas del desarrollo humano, al que llamó epigenético, es la primera teoría psicológica que detalla el ciclo de vida, desde la infancia hasta la madurez y vejez. De acuerdo con Erikson, el crecimiento psicológico procede de manera similar al del embrión. El términoepigénesis indica que cada elemento surge de otras partes (epi significa "arriba" y génesis, "origen"). Este modelo plantea una estructura semejante al crecimiento embrionario, en el que cada estado es resultado de la maduración del anterior. Los aparatos y sistemas orgánicos tienen su propio momento de crecimiento y maduración, de acuerdo con una secuencia determinada. Erikson explica así el...
tracking img