Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“El Plan Municipal de Desarrollo es el resultado inicial y principal de la aplicación de un esquema de planeación. En él se presenta el programa de gobierno del ayuntamiento y se conjuga la acción coordinada de los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, así como la participación de los sectores social y privado del Municipio.
En este plan se definen los propósitos yestrategias para el desarrollo del Municipio y se establecen las principales políticas y líneas de acción que el gobierno municipal deberá tomar en cuenta para elaborar sus programas operativos anuales. El Plan de Desarrollo Municipal es un documento que refleja el acuerdo de voluntades de los diferentes grupos y sectores del Municipio.”El Plan Municipal de Desarrollo 2009‐2012 del Municipio deCarmen, Campeche, ha sido elaborado con plena observancia del marco jurídico establecido y contiene los propósitos fundamentales de la presente administración. Este documento se convertirá en el instrumento base de la acción Municipal durante su regencia, y será complementado con los planes operativos de cada dependencia municipal, en los que se especifican los programas y acciones concretas, suimpacto presupuestal y sus mecanismos de evaluación, mediante indicadores de desempeño.
Para la elaboración de este plan se ha utilizado un modelo de planeación integral que se basa en el establecimiento de ejes estratégicos, en un esquema en el que para el logro de un objetivo, se requiere incorporar la participación de diversas áreas, brindando la oportunidad de utilizar la sinergia que se genera,así como la obtención de mejores resultados y aprovechamiento de los recursos.
Como primer paso, se conformó la visión del Municipio que deseamos; con un enfoque de mediano y largo plazo que no pasa por alto las necesidades inmediatas de la población, tomando en consideración las solicitudes y propuestas de la sociedad. En esta consulta diagnóstica‐propositiva se incorpora la opinión de lacomunidad, organismos no gubernamentales y asociaciones.
Posteriormente se definieron cinco ejes estratégicos o líneas generales que a su vez, derivaron en 14 programas que se integran por una serie de objetivos y estrategias específicos; de ahí que, a partir del presente documento, se definirán las acciones en las distintas direcciones y entidades que integran la estructura operativa del gobiernomunicipal.
El H. Ayuntamiento de Carmen fija sus compromisos y responsabilidades en atender las demandas sociales tanto en el medio rural como en el urbano, y en este sentido el Plan Municipal de desarrollo es integral e involucra todos los aspectos de la administración pública en conjunción con la participación de los diversos sectores de la comunidad y en coordinación con el gobierno estatal yfederal.
MARCO JURIDICO
El Plan Municipal de Desarrollo se ajusta a normas legales de carácter Federal, Estatal y Municipal, los cuales respaldan la acción de la Administración Pública; en este sentido, las leyes que establecen el mecanismo entre los tres niveles de Gobierno y la Sociedad, constituyen los medios de coordinación y de programación, a su vez avalan el desarrollo del Municipio con unavisión de corto, mediano y largo plazo.
Por lo anterior el presente documento se basa en las siguientes normas legales:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
• Ley de Planeación General de la República
• Constitución Política del Estado de Campeche
• Ley Estatal de Planeación
• Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche y su Reglamento

La Ley Suprema, en suartículo 25, otorga al Estado Mexicano el papel rector de la economía nacional y lo responsabiliza de garantizar el Desarrollo Económico y Social de la Nación; planeará, conducirá, coordinará y orientará la Actividad Económica Nacional. En el artículo 26 de la Constitución en comento, se establece que el Estado organizará un Sistema de Planeación Democrática en el Desarrollo Nacional que imprima...
tracking img