Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrega final Teorías de la Personalidad.

A) Investigar la biografía, teoría y principales términos de los siguientes teóricos:

1. Albert Ellis

Ellis nació en Pittsburg en 1913 y secrió en Nueva York. Se sobrepuso a una infancia difícil usando su cabeza, volviéndose, en sus propias palabras, “un solucionador de problemas terco y pronunciado”. Un problema renal grave desvió suatención de los deportes a los libros, y la disensión en su familia (sus padres se divorciaron cuando él tenía 12 años) le condujeron a trabajar sobre la comprensión de los demás.
Ellis se formó enpsicoanálisis, más rápidamente se fue desilusionando debido a los escasos resultados obtenidos con la técnica psicoanalítica. Decide dar un giro y empieza a enseñarles a sus pacientes los mismosprincipios que le habían servido a él. Es así como fue creando una terapia más breve, directa y efectiva, centrada en lo actual y en el cambio, con mayor implicación tanto del terapeuta como del paciente. Consecuentemente, fuera de delimitar las principales "Creencias o Expectativas Irracionales" que predominan en la Sociedad Occidental, Ellis elaboró técnicas que permitiesen su cambio por actitudesmás sanas. A dicho método lo denominó la teoría del "ABC" emocional (según las iniciales en ingles), nombre críptico que sirve para facilitar la labor didáctica y educativa. El Modelo A-B-C es, portanto, una herramienta heurística que se esquematiza de la siguiente forma: A → B → C, donde:

A: Acontecimientos Activador o acontecimientos observados por el sujeto; se refiere al rol de lasexperiencias, tales como problemas familiares, insatisfacción laboral, traumas infantiles tempranos.
B: Creencias (beliefs) o expectativas, básicamente irracionales y autoacusatorias que provocan lossentimientos actuales de sufrimiento; representa la interpretación o juicio de valor concerniente al evento observado.
C: Consecuencias manifestadas en estados emocionales negativos, conductas o síntomas...
tracking img