teorias

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
ARQUITECTURA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
La perfección de la utilidad

La arquitectura es la voluntad de una época trasladada al espacio. Mientras no se reconozca esta verdad tan sencilla, la arquitectura permanecerá insegura y vacilante. Hasta entonces, seguirá siendo un caos de fuerzas sin dirección definida. La cuestión de la naturaleza de la arquitectura tiene una importancia decisiva. Espreciso entender que toda arquitectura está vinculada a su tiempo, que es un arte objetivo que solamente puede regirse por el espíritu de su época. Nunca jamás ha sido de otra manera.
Ludwig Mies van der Rohe, ‘’Baukunst und Zeitwille’’, 1924
Ya hemos tenido demasiadas reproducciones arbitrarias de estilos históricos. En nuestro progresar desde las extravagancias del mero capricho arquitectónicohacia los dictados de la lógica estructural, hemos aprendido a buscar la expresión concreta de la vida de nuestro tiempo en las formas claras y vigorosamente depuradas.
Walter Gropius, the new architecture and the Bauhaus, 1935.
Desde los arboles de la conciencia humana, la arquitectura ha proporcionado abrigo utilitario, al tiempo que servía como expresión física de cómo se veía a sí mismoslos seres humanos en relación al cosmos, al universo, a sus dioses y a los demás.
El historiador de arte Heinrich Wölfflin amplio esta idea a la interpretación de la arquitectura, escribiendo en 1888 que ‘’la arquitectura, expresa la actitud ante la vida de una época’’. Según esto, a los arquitectos de finales del siglo XIXles correspondía expresar el carácter de su tiempo, pero el problemaestribaba en que ese carácter no era precisamente fácil de definir.
Las fuerzas de cambio de siglo XIX habían transformado espectacularmente la sociedad occidental: de la monarquía absoluta a la democracia, del fervor religioso a las preocupaciones temporales y del gusto artístico aristocrático a otro ominado por los promotores industriales y la clase media. 
Esos arquitectos, de mentalidad másconservadora, muchos de ellos de formación universitaria, que habían cursado estudios e la École des Beaux-Arts, y con mucho mundo a sus espaldas, desarrollaron un eclecticismo académico imaginativo, correcto en su manipulación historicista del detalle, con unas distribuciones en planta cuidadosamente estudiadas, y colmado de imágenes simbólicas de la función pública fácilmente aprehendibles. La firmaMcKim, Mead & White. Su influencia se extendió hasta bien entrado el siglo XX.
El Capitolio del Estado de Washington en Olympia (1911- 1928), proyectado por W. R. Wilder y H. K. White, antiguos colaboradores en el gabinete de la firma McKim, Mead & White.
Edwin Lutyens (1869-1944); su casa de campo en Sonning (Berkshire), conocida como The Deanery Garden (el jardín del deanato)(1900-1901), delante de un huerto y una serie de terrazas diseñados por la arquitectura paisajistas Gertrude Jekyll (1843-1932).
Charles Francis Annesley Voysey (1857-1944)
The Orchard (El huerto), en Chorleywood, un suburbio londinense (1899-1900). El resultado es un diseño tradicionalrepresentado con abstracta claridad. El arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), cuya obra más conocidaen su tierra natal fue su School of Art the Glasgow (1896-1909) adoptó un planteamiento similar.
Los arquitectos y teóricos alemanes de la década de 1920 se interesaron muy especialmente por la claridad formal de las casas the Voysey, basadas en una planta funcional realzadas por la nitidez de sus paramentos. Cuando, mas adelante, fue ensalzado por Nikolaus Pevsner con el encomiástico apelativo de‘’abuelo’’ del naciente movimiento moderno internacional.
Otros arquitectos, imbuidos de una inquebrantable confianza en sí mismos e inspirados por una imaginación singularísima, sencillamente inventaron su propio lenguaje. Frank Lloyd Wright (1869-1959), uno de lso pocos que desarrollaron una filosofía proyectual capaz de ir adaptándose a las mas diversas vicisitudes de su dilatada carrera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS