teorias

Páginas: 56 (13952 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014



El proceso de Aprendizaje



Tomado del libro:
Kelly William A. Ph. D. (1982) Psicología de la Educación
(7 ed.) Madrid: Morata, Págs. 243 285


Transcripción:
Psic. Welter Salvador Sánchez Galicia
Enero 2011















DEFINICIÓN DEL APRENDIZAJE

Ya que la naturaleza y función de las facultades mentales se han explicado en loa capítulos precedentes, noses posible ahora estudiar el proceso del aprendizaje, que supone la operación de dichas facultades.

Es propósito de este capítulo explicar qué es el aprendizaje, cómo y en qué condiciones tiene lugar, las clases de aprendizaje, las teorías elaboradas para explicarlo y los factores, tanto fisiológi­cos como psicológicos, que influyen sobre él.

En el campo de la Psicología Pedagógica, elaprendizaje es el núcleo o tema central al que se ha dedicado más atención y espacio que a cualquier otro aspecto. Así debe ser, pues la escuela es un medio ambiente específico para facilitar el aprendizaje.

La tarea principal de la escuela es sentar las bases para la adquisición efectiva y la utili­zación del conocimiento y las aptitudes. Por ello, en este capítulo, la exposición del aprendizajese ha restringido a los hechos y principios fundamentales y básicos del mismo, insertado dentro de la situación escolar, que presupone alumnos, maestros, un pro­pósito que anime las enseñanzas, materias, métodos y el material necesario.

Aprender es la ocupación más universal e importante del hom­bre, la gran tarea de la niñez y la juventud y el único medio de progresar en cualquier período dela vida. La capacidad de apren­der es el don innato más significativo que posee el hombre, ya que constituye la característica primaria de su naturaleza racio­nal. Es el fundamento de todo acto humano y de todo logro.

Los psicólogos consideran que la capacidad de aprender constituye la mejor medida simple de la inteligencia humana. Las activida­des principales de la escuela son la motivación,orientación, dirección y evaluación del proceso de aprendizaje, para ayudar a los discípulos a conseguir la apreciación y el control de los valores de la vida.

Aprender supone una actividad mental por medio de la que se adquieren, retienen y utilizan el conocimiento y la habilidad. El aprender implica siempre que se ha producido un cambio o modificación en la respuesta, reacción, pensamiento,conducta o actitud del alumno. Este cambio o modificación varía entre lo que es comparativamente simple en carácter y aquello que es ex­tremadamente complejo.


De aquí que el aprendizaje pueda defi­nirse como la actividad mental por medio de la cual el cono­cimiento y la habilidad, los hábitos, actitudes e ideales son adquiridos, retenidos y utilizados, originando progresiva adapta­ción ymodificación de la conducta.

El proceso de aprendizaje es el modo en que éste tiene lugar, y supone principalmente las capacidades y actividades por medio de las cuales el conocimiento es adquirido, originada la habilidad e incorporados los hábitos, actitudes e ideales. El estudio del proceso de aprendizaje requiere un análisis del funcionamiento de las facultades mentales, por medio de las que seadquieren los productos del aprendizaje; es decir, el conocimiento, la habilidad, los hábitos, las actitudes y los ideales.






























COMO TIENE LUGAR EL APRENDIZAJE.

La caracterís­tica más significativa del aprendizaje es la actividad del que aprende. Esto significa que dicho aprendizaje no puede ser sola­mente un proceso de asimilación oabsorción pasiva, sino mas bien de adaptación, la cual precisa el esfuerzo encaminado a un fin por parte del que aprende.

La asistencia pasiva a la enseñanza no es suficiente, porque el aprendizaje se produce proporcionalmente a las actividades del alumno. Este aprende en la escuela mediante la participación en tales actividades, como la lectura de los libros de texto, la escritura de temas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS