Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades de recuperación: Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación

¿Por qué la educación es un fenómeno complejo? Razona la respuesta.

La educación es un fenómeno complejo hasta el punto que nos resulta complicado dar una sola definición de la misma. Habrá tantas definiciones como personas la definan por las variables que incidan sobre casa persona, por tanto, no existeuna única definición válida para todo el mundo, de ahí su complejidad.

Antes de contestar a la cuestión planteada, entiendo necesario desarrollar brevemente el concepto de educación. Partiendo del concepto de educación, que éste tiene varias acepciones, la significación más común hace referencia a urbanidad, al conocimiento y manifestación de costumbre y buenos modales, es decir, conductasdeseables por parte de la sociedad donde el sujeto se desenvuelve. El origen de esta palabra puede provenir de educare, que significa conducir, llevar, guiar y de ex ducere, que sería sacar, extraer. El primer concepto nos lleva a la conducción por parte de otro, (llevar, guiar) el segundo con un sentido opuesto, la educación que emana del interior del hombre, posibilita al hombre construirse (hacerse.)La educación es un proceso (conjunto de acciones) que dura toda la vida, cuya finalidad es la adaptación del individuo al medio físico y social (adaptación social) bien sea, de forma intencionada o no (educación formal, no formal e informal).
Uno de los objetivos de la educación, es el desarrollo de todas las capacidades individuales a través de un proceso de enseñanzas y aprendizajes; portanto se puede deducir que se educa siguiendo unos fines. La educación en la etapa infantil es fundamental, debido a su plasticidad, concepto biológico referido a la capacidad de cambio o de adquisición de nuevas conductas siendo aún mayor en la del hombre. Tiene carácter propio en su razón de existir por sí misma, se adapta a las necesidades y características del niño y de la etapa. Mientras, en laetapa de Educación Primaria, el aprendizaje de la lecto-escritura, es el más importante en la vida escolar, ya que es la vía de acceso a la cultura y la vida social. La base está en la comunicación, mecanismo relevante en todo aprendizaje, potenciando así el desarrollo de la persona y facilitando el proceso de socialización.
En definitiva, la educación formal institucionalizada en las escuelas,sí se plantea unos fines ya que está planificada, programada de forma precisa y a nivel gubernamental: se establece a nivel nacional unos criterios mínimos que cada comunidad autónoma adapta (sin eliminar) objetivos a conseguir por etapas y ciclos educativos, unos contenidos a desarrollar y por último, se evalúan los resultados obtenidos regulados por ley.
Sin embargo, la educación de los padresse basa, tal vez, en sus propios referentes, que se ha ido transmitiendo de generación en generación, a unos valores culturales, afectivos, morales… en definitiva, valores tradicionales de su sociedad. Los padres tienden a proyectar su yo en el futuro, por medio de sus hijos. Todo aquello en lo que han errado no quiere que sus hijos pasen por esa misma situación. La referencia y finalidad quetienen ellos para con sus hijos es de cuidarlos, protegerlos y darles una educación. Es por ello, que desde la escuela por medio, del agente mediador, representado por el profesor/a es fundamental la coordinación educativa entre familia y escuela donde es necesario una comunicación fluida y llegar a unos acuerdos, de forma concensuada.

BIBLIOGRAFÍA:
BARTOLOMÉ, R. et al. (1993). Educador Infantil.Ed: McGraw-Hill- Interamericana de España. Madrid.
RODRÍGUEZ, M. R. et al. (2005).Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Realiza un mapa conceptual de cada uno de los siguientes enfoques pedagógicos: tecnológico y hermenéutico-interpretativo.

Bibliografía:

RODRÍGUEZ, M. R. et al....
tracking img