Teorias

Páginas: 25 (6072 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Radcliffe-Brown (1881 - 1955)
Escuela o corriente
Estructural funcionalismo británico

Volver arriba

Ideas básicas
Durkheim
Estudios en Andaman y Australia
Totemismo y parentesco
Teoría sociológica
Leyes
Aportaciones
Continuadores


Volver arriba

Aportaciones
En los años 1940 el funcionalismo de Malinowski da paso al estructural-funcionalismo de R. Brown, desdeOxford.
R. Brown teorizó más y mejor que Malinowski y aunque no hizo tanto trabajo de campo ni práctico si dio más publicidad a su obra.
Se caracterizó por su Sociología positivista influenciada por Durkheim.
Aunque su estructural funcionalismo es bastante rígido, en consonancia con las ideas de Durkheim, en buena medida su visión es más flexible que la propuesta por Malinowski.Radcliffe-Brown introdujo la disciplina teórica de la sociología francesa y aportó una batería más rigurosa de conceptos para ayuda de los nuevos investigadores de campo.

Durkheim
El impacto de la Sociología de Durkheim sobre la Antropología Social británica fue paralelo en importancia con la difusión del estructuralismo de Levi-Strauss en Inglaterra en los años 1950 y 1960. No se puede entender laAntropología inglesa sin la influencia de la francesa.

Cayó bajo la influencia de las teorías sociológicas de Durkheim antes de la Primera Guerra Mundial y los años productivos de su carrera fueron dedicados a la aplicación de esta teoría a los descubrimientos de los etnógrafos.

Las premisas teóricas fundamentales de la antropología social británica se basan en las hipótesis durkheimiana de lasolidaridad social. Radcliffe-Brown por un lado, recoge la definición de función de Durkheim, pero por otro rechaza explícitamente las definiciones de función que no se relacionen con la estructura social, concepto éste que a su vez puede demostrarse que se inspira principalmente en la insistencia de Durkheim en la solidaridad social. La combinación de función con estructura social ha dado origena la denominación de Funcionalismo Estructural.

Para Radcliffe-Brown la única definición aceptable de función era la contribución que una institución hace al mantenimiento de la estructura social. La suposición básica del funcionalismo estructural es la de que los sistemas sociales se mantienen a sí mismos, a lo largo de importantes intervalos temporales, en un estado constante en el que lasrelaciones entre sus miembros se caracterizan por un alto grado de cohesión y de solidaridad. La única diferencia entre Radcliffe-Brown y Durkheim a este respecto es que Radcliffe-Brown usa los términos de «unidad», «armonía» y «consistencia» y Durkheim usa «solidaridad».

La sociología de Durkheim fue la influencia mas importante sobre el pensamiento maduro de Radcliffe-Brown, pero tambiénsiguió siendo un evolucionista en la tradición de Spencer. Las culturas eran como organismos y por lo tanto debían estudiarse por los métodos de las ciencias naturales. Las culturas evolucionaban en el sentido de una creciente diversidad y complejidad. La evolución era un proceso natural y en tanto que el progreso implicaba una valoración de un proceso moral.

Estudios en Andaman y Australia
Hizo unestudio de las islas Andaman entre 1906 y 1908. Su estudio trataba de problemas de etnología y reflejaba las proclividades difusionistas de Rivers. Sin embargo, pronto se convertiría a las opiniones de Durkheim sobre sociología. Pertenece a la era anterior a Malinowski de la investigación de campo: el contraste con el trabajo de Malinowski en las islas Trobriand resulta llamativo. Incluso susmétodos de recolección de datos eran inadecuados. Sus dificultades con el uso de lenguas vernáculas dificultó sus estudios, que en este punto contrastan grandemente con los de Malinowski. Además, fue incapaz de hacer un buen uso del método genealógico (de Rivers) en la recogida de datos. Lo que afectó los resultados de este trabajo fue el hecho de que la sociedad indígena se viera tan afectada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS