Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFIC
EDUCACION FAMILIAR INTEGRAL Y COMUNITARIA

Sistemas Familiares

Por Juan C Infante R

La familia desde sus principios ha funcionado como un sistema integrado, en el cual, cada uno de sus integrantes cumple con sus roles, funciones y responsabilidades, por tal motivo esta lección tiene como fin presentar los conceptos básicos de los sistemas familiares y matrimonialesclaves para la consejería a familiar.

La teoría de los sistemas aplicada los procesos de consejería pastoral y familiar permite una nueva concepción de los problemas, del comportamiento y de las relaciones dentro del núcleo familiar, Sánchez lo explica de la siguiente manera: “la conducta de un miembro de la familia afecta o está relacionada con el número de miembros de la familia”[1]Los principios básicos de la teoría de sistema en la terapia familiar son los siguientes:

a. Todo sistema familiar es una unidad con unas reglas propias, donde sus integrantes se organizan y a su vez son independientes.

b. La estructura sistémica de la familia está formada por subsistemas, generando la existencia de jerarquías con obligaciones y responsabilidades.

c. Lafamilia se ve como un sistema de retroalimentación.

d. Los sistemas familiares mantiene la estabilidad a través del mecanismo de homeostasis.[2]

El rabino Friedman afirma que la contribución de la revolución sistemática a la terapia familiar se caracteriza por estos aspectos:

a. Se conecta en el proceso emocional antes que el contenido sintomático.

b. Ve los efectoscomo parte integrante de la organización antes que como parte formal de causa-efecto.

c. Predice la manera en que cada parte probablemente funcione, no tanto por su naturaleza, sino por su posición dentro del sistema.[3]



1. Conceptos básicos de la teoría sistémica de la familia



Los cuatro conceptos básicos que se interrelacionan en el modelo sistémico son: elpaciente identificado, la homeostasis, la familia extendida y los triángulos emocionales, el paciente identificado, apunta al miembro de la familia con un síntoma obvio , donde el estrés o patología familiar es evidente , por ejemplo, en un niño de edad escolar puede reflejarse en el fracaso escolar, como también en depresiones ,problemas físicos y comportamientos agitados, “El propósito deusar la frase paciente identificado es evitar el aislamiento del miembro “problematizado” del sistema relacional general de la familia.”[4]

Una de las situaciones negativas del paciente identificado es la colocación de etiquetas o chivo expiatorio, muy común en las familias, como también la desviación del problema familiar.

El concepto de homeostasis explica la razón por la cualun sistema de relaciones familiares se haya perturbado, el fisiólogo Walter Cannon (1871-1995), introdujo el concepto de homeostasis al definirlo así”: … consideraba al ser viviente como un agente de tal naturaleza que reacciona ante cualquier influencia que lo perturbe, y actúa tratando de neutralizar o reparar esa perturbación.”[5]

La familia como sistema vivo, intercambia información,energía, tensiones y retos con el mundo exterior, estas fluctuaciones de origen endógeno o exógeno, suelen ser seguidos por una respuesta de estabilización para devolver al sistema un estado de constancia, conservación o equilibrio.

La familia extendida es otro de los conceptos de la sistémica familiar, esto se refiere a al familia de origen sea padres, hermanos, abuelos, tíos, primos entreotros. La teoría considera importante toda la red parental.



Las familias son identificadas por los subsistemas. En la unión conjunta de los miembros para desarrollar ciertas funciones, cada individuo, o dos o más forman un subsistema; estos son determinados por generaciones (Parental, fraterno, familia extensa)[6]





La familia extendida puede ser analizada por los...
tracking img