Teorias

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS EN EL AULA

PRIMERA GENERACIÓN: Llamados comúnmente “tradicionales”, de este modo, se estudiarán los auxiliares de representación plana, como el pizarrón, lasláminas, los mapas, los auxiliares de 3 dimensiones y las demonstraciones y escenificaciones didácticas.
SEGUNDA GENERACIÓN: Derivados de la invención de la imprenta, como el libro de texto, el periódicomural, y las exposiciones didácticas.
TERCERA GENERACIÓN: Han sido llamados como recursos proyectables, como las diapositivas, las filminas y los acetatos, mismos que el docente ha utilizado desdehace varias décadas para apoyar su labor didáctica.
CUARTA GENERACIÓN: Los medios masivos de comunicación en el aula y los modernos apoyos didácticos derivados de las nuevas tecnologías de informacióny comunicación, los cuales serán abordados en capítulos aparte, pues ameritan apartados especiales.

EL PIZARRÓN (LA VOZ VISIBLE DEL MAESTRO Y DE LOS ALUMNOS Y EL TRAZO DE LOS DIBUJOS)

Continúasiendo el auxiliar por excelencia del docente de educación básica así como del instructor o expositor de cualquier nivel educativo, ya que ofrece grandes ventajas para poder objetivar los temas deenseñanza.

Ventajas:
I. Económico y fácil de utilizar, tanto por los maestros como por los alumnos.
II. Versátil, pues se presta para ilustrar temas de cualquier materia de enseñanza decualquier nivel escolar.
III. Reutilizable.
IV. Ilustrativo de conceptos, procesos, ideas o enunciados.
V. Atractivo
VI. Útil.
VII. Integrador, pues su uso puede ser acompañado porotros materiales y recursos didácticos como láminas, mapas e ilustraciones diversas.
DIVERSOS TIPOS DE PIZARRONES
Los hay fijos portátiles; en diversos materiales (madera, tripaly, masonite, hule otela apizarrada). Los pizarrones clásicos son de color negro o verde, pero desde hace años las escuelas han sido dotadas de pizarrones blancos (llamados pintarrones).
El pizarrón magnético o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS