Teorias

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

[pic]LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

[pic]

[pic][pic]

EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATÍNA

PROFESORA: María de Jesús Solís

ALUMNA: Karla Michelle Nevarez Gómez

Entrega: Agosto 2010

En el s. XX en el contexto del fin de la 2ª guerra mundial, el mundo capitalista tuvo la necesidad de reorganizarse. Bajo lasupremacía de los Estados Unidos de América, se crearon las teorías del desarrollo de América Latina como respuesta a esta necesidad de reorganización y como justificación a la lucha constante de los pueblos descolonizados por lograr su consolidación como Estados-nación.

De esta descolonización surgió el termino de “Tercer mundo” para denominar a estos subdesarrollados que estaban bajo el yugode países con una larga trayectoria de industrialización como Inglaterra, Francia, España, Portugal, Holanda etc., pero que a partir de los movimientos políticos desencadenados por la finalización de la 2ª guerra mundial, se liberaron y pudieron comenzar con un proceso de industrialización que, hasta ahorita, ha tenido algunos resultados pero no lo que se necesitaban.

Los grandes paísesdesarrollados, hicieron una gran diferenciación implementado ciertos métodos cuantitativos de medición basados en teorías del desarrollo, de factura neoclásica y funcionalista.

Los medios masivos de comunicación han promovido dos argumentos que justifican la desigualdad económica y social en América Latina: el primero es que el ingreso depende de la productividad individual y segundo; es que laproductividad individual está determinada por la educación.

TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

La teoría de la dependencia surgió entre los años 50´s y 70´s de s. XX gracias a la investigaciones realizadas por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y por Raúl Prebish. Como una justificación al estancamiento socioeconómico en Latinoamérica. La teoría de la dependencia combina elementosneo-marxistas con la teoría económica keynesiana (ideas económicas liberales que surgieron en Estados Unidos y Europa como respuesta a la depresión de los años 20).

Está compuesta por 4 puntos fundamentales:

a) Desarrollar una demanda interna efectiva en el mercado nacional. Estrategias nacionales que permitieran la protección de la producción nacional estableciendo cuotas a losmercados externos.

b) reconocer que el sector industrial es importante para alcanzar mejores niveles de desarrollo nacional; mejores resultados que con el sector agrícola.

c) incrementar los ingresos de los trabajadores como medio para generar mayor demanda agregada dentro de las condiciones del mercado nacional.

d) promover un papel gubernamental más efectivo para reforzarlas condiciones de desarrollo nacional y aumentar los estándares de vida del país.

La escuela en las naciones dependientes, serviría como un mecanismo de adaptación de los subordinados a la jerarquía social existente para que en un futuro sean reproductores de las relaciones sociales y materiales de producción.

En las sociedades dependientes, ser educado es sinónimo de ser moderno ycivilizado, lo cual conlleva a haber seguido el camino proporcionado por la escuela formal que transmite valores y contenidos específicos de acuerdo a las necesidades y los criterios de las clases dominantes.

La escuela no es un servicio, sino una herramienta de las clases de poderío para atender sus necesidades. La escuela es una función de la clase dominante, que le permite formar a los individuospara que acepten su realidad; su dependencia y su dominación. Esto conlleva a que la sociedad crea que es un orden natural, es igualdad, justicia, y es un bien común, pero en realidad no es así.

La escuela hace que los individuos acepten el sistema social como bueno, fomentan el rechazo a algún tipo de ideología nueva que permita el desorden o el caos social.

Se prepara un grupo pequeño que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS