Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Globalización es un término ampliamente utilizado en la actualidad que está referido a las múltiples modificaciones que ha sufrido nuestra sociedad durante el último tiempo, cambios evidenciados, principalmente, en la apertura de los mercados, la integración y terciarización de la economía, la homogeneización de la cultura de masas, la revolución de los medios de comunicaciónmasivos, entre otros.
Es, especialmente debido a los dos últimos cambios mencionados, que diversos países han visto afectada su identidad nacional; la masiva apertura a costumbres extranjeras ha provocado, en múltiples ocasiones, la pérdida de las costumbres y ritos propios de un territorio, siendo reemplazadas por nuevos hábitos imitados de culturas “de los otros”, anteriormente considerados comoenemigos en la época de guerras por la ganancia de tierras y poder, y hoy considerados como un modelo a seguir.
En relación con lo anterior, el presente ensayo se centrará en la pérdida de la identidad nacional provocada por procesos de globalización, especialmente el referido a la apertura masiva a los medios de comunicación extranjeros, basándonos para ello en la siguiente interrogante: ¿Son losmedios de comunicación masivos la principal causa que conlleva a la pérdida de identidades nacionales? Nuestro objetivo, por tanto, será identificar los factores que contribuyen a tal pérdida y las posibles consecuencias que traerá si los Estados determinados no intervienen sobre aquella situación, utilizando como fuente principal el libro “Hacia donde nos lleva la globalización. Reflexiones paraChile”, y el artículo “Globalización cultural y Antropología”.

Desarrollo: Pérdida de la Identidad Nacional ¿Culpa de la Globalización?
Como identidad nacional se entiende por “Aquella identidad de una persona que se relaciona con la nación a la cual pertenece, sea esta por haber nacido en tal territorio, por formar parte de una comunidad o por sentir lazos de pertenencia con las costumbres ytradiciones de tal nación.” La problemática, entonces, surge a partir de la dificultad para discriminar entre lo propio y lo extranjero; actualmente, todas las costumbres se han mezclado al punto de no poder distinguir si, por ejemplo, bailar cumbias en vez de cuecas es sinónimo de “ser chileno”.
Como se planteó con anterioridad, la fuerte apertura de los medios masivos de comunicación de altatecnología y transmisión satelital, permiten saber al instante sucesos ocurridos en diversas y lejanas latitudes, lo que genera en múltiples ocasiones empatías por hechos que en tiempos anteriores nunca se habrían dado a conocer, creándose sentimientos de cercanía con personas o naciones hasta antes desconocidas.
Del mismo modo, en la actualidad, múltiples cadenas televisivas han logradotraspasar los límites territoriales e instalarse con su programación en otros países, permitiendo que los habitantes de aquellas naciones adquieran, muchas veces inconscientemente, costumbres y hábitos de “otra” cultura. Sin embargo, el hecho de que variados factores culturales sean trasladados a otra localidad no significa que las respuestas de los espectadores sea uniforme, ya que ésta depende delcontexto. Según Bonfil “La relación frente a la difusión de las nuevas tecnologías no necesariamente tiene como resultado la desvirtuación de las culturas existentes, sino que bajo ciertas condiciones esas tecnologías pueden estar puestas al servicio de la recuperación, el reforzamiento, el enriquecimiento de las propias culturas tradicionales”.
Basándonos en lo antes mencionado, los medios decomunicación masivos no poseen el poder absoluto de destruir identidades nacionales; si bien pueden contribuir a la mezcla de diversas culturas, si la identidad de una nación se encuentra fortalecida y protegida, el proceso de la globalización no podrá destruirla. Por lo tanto, el real problema existente se encuentra en el significado que se le da al término identidad.
La identidad actual debe...
tracking img