Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO MODERNO Y SU RESPONSABILIDAD EDUCATIVA

EL NEOHUMANISMO
Fue un movimiento educativo, y más que eso; cultural, caracterizado por la fe en la razón en la inteligencia de las personas, elprogreso de estas y por el interés en la ciencia, lo empírico, el racionalismo y por el rechazo de la religión tradicional. Se trato de una renovación de los ideales educativos que, como indica elnombre, pretendía ser una vuelta a lo mejor del humanismo renacentista.
Neohumanistas abordaos en el texto:
Kant
Federico Schiller
Goethe
Juan Teofilo Fichte

KANT FEDERICO SCHILLER GOETH JUANTEOFILO FICHTE
Kant nos dice que el hombre se educa por propio y activo desarrollo de la conciencia, poniéndose a si mismo sus ideales (autonomía) y reconociendo por limite de derecho de los otrosindividuos a cultivarse libremente. “el hombre no es otra cosa que lo que la educación hace de el”.

Schiller afirma que la educación estética es básica para el desarrollo harmonioso del hombre y de lasociedad. Menciona él que en la sociedad, donde el hombre es parte del género social y una pieza en el funcionamiento de esa gran maquinaria, el individuo es incapaz de desarrollarse plenamente ymenciona que la libertad solo puede aparecer a través de la educación.

Para Goethe, cada hombre es, en su persona esencia, un cúmulo de potencial y aptitudes peculiares, y la tarea de la educaciónreside en aprovechar estas áreas de mejor modo. Lo importante es que un hombre entienda completamente una cosa y en ella rinda productos excelentes Sostiene que el principio de la realidad es el yo, elcual construye la parte formal y material de conocimiento. Todo lo que se le ponga al yo es creado por el yo. La realidad es deducible del yo. Para Fichte lo real es el producto de la actividadindividual y el ser está fundado en la inteligencia: "el primer principio de la filosofía es precisamente este yo puro o trascendental".

CONCLUSIÓN
Lo que buscaba esta teoría era alcanzar una formación...
tracking img