Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué relación tiene Abraham Maslow y Carl Rogers?
El principal objetivo del ensayo es dar a conocer la relación que tiene Maslow y Rogers debido a que han sido una gran influencia para la psicología humanista y el medio laboral ya que fueron pioneros en la psicología humanista.
Esto ha cobrado relevancia en los últimos tiempos debido a que el factor humano ha tomado gran importancia en lasorganizaciones, una prueba de esto es la utilización y aplicación de la pirámide de Maslow que va desde las necesidades fisiológicas hasta la autorrealización. Con respecto a Carl Rogers, también se enfoca en el crecimiento interior del ser humano, impulso la “Terapia Centrada en el Cliente”.
Posteriormente se darán a conocer las teorías de cada uno y se hará una breve crítica a cerca de ellas, sehará también una leve comparación entre una teoría y otra, prosiguiendo, se tratara de contestar la pregunta planteada al inicio y finalmente se hará una pequeña conclusión a cerca de tema planteado.
Como ya se ha mencionado Maslow fue un pionero en la psicología humanista centrándose principalmente en la autorrealización o auto actualización del hombre como persona, su clasificación en lapsicología se le denomina “la tercera fuerza”, debido a que se encuentra entre el conductismo y el humanismo.
Maslow en una de sus teorías postula que, todos nosotros como seres humanos, tenemos necesidades desde las fisiológicas, hasta las de pertenencia y satisfacción propia, para ello el construyó una jerarquía de necesidades básicas que por cierto es la más conocida y aplicada en algunasorganizaciones, para construirla observo que todo ser humano está hecho de necesidades y que satisfaciendo estas se alcanzaba una satisfacción, prosiguiendo con ello el construyó la pirámide de las necesidades básicas, las cuales siendo realizadas el ser humano podría explotar al máximo sus talentos y necesidades.

Como se menciono anteriormente, Maslow utiliza esta teoría en las organizaciones con lafinalidad de afianzar o fortalecer el estima de los trabajadores, ayudándolos a crecer como personas, a autorrealizarse y a encontrar una mejor forma de funcionamiento de la empresa u organización.
A continuación se mostrara como se encuentra construida la pirámide de las necesidades:
* Fisiológicas alimento, agua, oxigeno, sexo, sueño (primer escalón de la pirámide)
* Seguridadentorno seguro, estable (segundo escalón de la pirámide)
* Persistencia y amor relaciones intimas y sentirnos parte de un grupo (tercer escalón de la pirámide)
* Estima deseo de competir y sobresalir, respeto hacia los demás (cuanto escalón de la pirámide)
* Autorrealización – Autoactualización cumbre de las talentos y necesidades, donde la persona se sienterealizada y satisfecha consigo misma (ultimo escalón de la pirámide)
Maslow llama a los primeros cuatro niveles anteriores necesidades de déficit o Necesidades-D. Si no tenemos demasiado de algo (v.g. tenemos un déficit), sentimos la necesidad. Pero si logramos todo lo que necesitamos, ¡no sentimos nada! En otras palabras, dejan de ser motivantes. “No sientes nada a menos que lo pierdas”. Elúltimo nivel es un poco diferente. Maslow ha utilizado una gran variedad de términos para referirse al mismo: motivación de crecimiento (opuesto al déficit motivacional), necesidades de ser, y auto-actualización. (Dr. C. George Boeree (1908  1970). Teorías de la personalidad: Abraham Maslow. Psicología online. [Revista electrónica E-books]. Disponible en:
http://www.psicologia-online.com). 20/10/10
Sepuede decir que para llegar a la cima de la pirámide se tienen que haber cumplido todas las necesidades anteriores a ella, ya que si se salta alguna esta, la autorrealización no es capaz de cumplirse, muchas personas se quedan estancadas en algún escalón y pocas suelen llegar a la cumbre, pero son por obstáculos que ellas mismas se ponen, esto impide que puedan realizarse.
Esta es una teoría...
tracking img