teoriasocial

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
SINTESIS:
La película se desarrolla en el interior de una escuela en Francia, en los suburbios de París. La misma comienza con el inicio el ciclo lectivo escolar, con la presentación de todo el personal docente y no docente, y la preparación para la jornada del año. 
Su desarrollo está centrado en la clase de uno de los profesores, François Marín. La clase está compuesta por adolescentes,cuyas edades van desde los trece a los quince años aproximadamente, y las nacionalidades son también diversas, chinos, marroquí, de Mali (África) y franceses. 
A lo largo de película, puede observarse la enseñanza de la materia en combinación con los comportamientos de los alumnos. No solamente será preocupación para este profesor, sino que percibe que la preocupación por las conductas de los alumnoses de todos los maestros de la escuela. 
También aparecerá en la película preocupación de cómo “controlar” a los alumnos, poniendo un sistema de penalización además de las sanciones y el consejo disciplinario con el que cuenta la institución. 
Se documenta de esa manera la realidad escolar dentro del aula, adolescentes que no consiguen o no pueden manifestar sus temores, angustias, quereproducen la tensión social en a la clase y profesores que no pueden abarcar las infinitas diferencias sociales, culturales y económicas. Se genera la tensión dentro del aula. 



RELACION DE LA PELICULA CON LOS CONEPTOS TRABAJADOS EN CLASE:

EDUCACION - SOCIALIZACION: Durante el transcurso de toda la película podemos ver como la socialización se hace presente. Se observa como la convivencia humanaafecta el modo en que se comportan los alumnos, sus actitudes frente a diferentes circunstancias y hechos, sus maneras de ver las cosas, sus lenguajes, sus preferencias, sus modas, etc.
Podemos decir que se produce un proceso educativo ya que se dan las determinadas condiciones: • ejercicio de los roles de educador y educando: en la película se identifica quien es el que enseña (FrançoisMarín) y quien el que aprende (alumnos de cuarto año) • quienes ejercen el rol de educando son seres socialmente inmaduros • hay un proceso institucional donde se da una función manifiesta de enseñar y aprender.

SOCIALIZACION SECUNDARIA: Vemos que si bien todos los adolescentes pasaron por la socialización primaria, no logran adaptarse a las normar que la escuela les impone. La socializaciónsecundaria se hace presente en la escuela donde los distintos profesores tratan de inculcar más allá de los conocimientos a enseñar, valores y respeto ante ellos. Así estos podrán convertirse en futuros actores que transformen su propia realidad. Esta tarea de les hace un poco dificultosa debido al mal comportamiento por parte de los alumnos.

INSTITUCIONALIZACION: la institucionalización se refleja enla película en los momentos donde los alumnos quieren infringir las normas ya establecidas, rechazando cualquier tipo de disciplina y limite. Ellos no comprenden que “el orden social” ya es previo a la existencia de cada uno de ellos y que se les impone y tiene la capacidad de actuar sobre ellos. Se ve como la norma institucionalizada no es aceptada por la totalidad de los miembros en este casolos alumnos.

ROLES: • Se presenta el rol docente de parte François Marín quien ocupa la posición de profesor de una escuela. El responde a la serie de expectativas que están fijadas para esa posición, cumple con su obligación de maestro a la ves que espera que el resto de los miembros de la escuela (alumnos, directivos, padres, etc.) se comporten de determinada manera respecto a el. Se consideracon determinados derechos en tanto a su rol antes sus alumnos. Este esta entre la intención de acercarse a sus alumnos y por el otro lado el respeto a las normas
• El rol de los alumnos no es cumplido como tal por parte de todos debido a que no cumplen el comportamiento adecuado frente a los distintos miembros que componen la educación.  El profesor necesita principalmente una disposición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TeoriaSocial 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS