teoriaz

Páginas: 29 (7032 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

Presentación del tema.
1.1 Antecedentes históricos de la administración
1.2. Concepto de administración
1.3. Características de la administración
1.4. Influencia de otras disciplinas en la administración
1.5. Proceso administrativo
Conclusiones Fuentes de consulta Glosario



Presentación del tema. Objetivo
• Introducir al alumno en el estudio de los conceptosbásicos de la administración y lograr la identificación de las etapas del proceso administrativo, según la perspectiva de varios autores, para una mejor panorámica informativa.


Introducción


Estimado alumno, estás por iniciar la materia de Fundamentos de Administración cuyo objetivo es el diagnóstico situacional del medio ambiente que rodea a una empresa para establecer, con base a loshallazgos, los elementos de la planeación, organización y control.

Es importante que sepas que revisarás diversas temáticas que te ayudarán a introducirte en esta disciplina.


En esta primera sesión haremos un recorrido histórico de la administración, iniciando en la época primitiva, pasando por el periodo agrícola, la antigüedad grecolatina, la época feudal y la revolución industrial;posteriormente estudiarás con más detenimiento tanto estos periodos como los correspondientes al siglo XXI.


Así mismo conocerás el concepto de la disciplina protagonista: Administración así como su interrelación con otras disciplinas y un amplio bosquejo del proceso administrativo.


Disponte a disfrutar de la asignatura




1.1. Antecedentes Históricos de la administración


Desde laantigüedad el hombre ha trabajado para subsistir. En la búsqueda de la coordinación para una mayor efectividad en sus diversas actividades ha utilizado la administración. Fue así como poco a poco las civilizaciones antiguas fueron aportaron bases administrativas para dar paso a un perfeccionamiento de esta ciencia.


Época primitiva.


Al revisar la época primitiva se podría considerar lo quemencionan Münch & García Martínez (2012), “en la época primitiva, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar engrupo surgió la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas” (P.17) Como en la figura 1.1 donde se unen grupos de personas para cazar un mamut.


Periodo agrícola.


Este período básicamente “se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo poredad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, la pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia” (Tecnología e Historia,
2007).


La aparición del Estado señala el inicio de la civilización, la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo.


Aunado alproceso de sedentarismo se dio la estabilidad de las tribus e inició la explotación del campo, de esta manera se empezó a conformar una organización social en la que ya existían clases sociales según el estatus económico que les brindara la agricultura. Según Münch & García Martínez (2012), Babilonia y Egipto son Estados representativos

de esta época en la que se manifestaron el surgimiento declases sociales, el control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie como bases en las que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración.


Periodo agrícola en Egipto.


Las obras arquitectónicas que realizaron los egipcios requerían de gran coordinación de elementos materiales y humanos, lo cual hace pensar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoriaz
  • teoriaz
  • teoriaz
  • teoriaz
  • Teoriaz
  • 9744018 TEORIAZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS