Teorica retorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apunte Nro 5

Signo 29

Tipografía Nivel 1
Universidad de Buenos Aires FADU Diseño Gráfico 2011

Tipografía Nivel 1
Universidad de Buenos Aires FADU Diseño Gráfico

Signo 29
El universo y su centro ¿De qué otro modo podría concebir y experimentar su espacio vital el hombre sino sintiéndose colocado en el centro? Así, trató de orientarse entre la superficie de la Tierra y la bóvedaceleste, para lo cual empezó por subdividir el espacio en torno. De la observación de las constelaciones nacieron los conceptos de los puntos cardinales. La trayectoria del sol se convirtió en tangente del horizonte que atraviesa el día. Por contraste surgió la noción del eje vertical fijo hecho firme en la boreal estrella solar. Y de esas vivencias y reconocimientos del espacio vital nació ladistribución consiente expresada de manera visible por medio del signo de la cruz, ayuda elemental para el hombre en su orientación. Podía distinguir ya entre arriba y abajo, izquierda y derecha, y en esto consistió al principio todo su conocimiento espacial, base de ulteriores procesos intelectuales sobre el tema. La multitud de aplicaciones de ese elemental signo cruciforme provienen de ese esquemaprimario, del que eventualmente y mediante división derivan otras representaciones o identificaciones diversas. Las principales direcciones del viento, por ejemplo, se subdividen a su vez por mitades y cuartas para darnos orientaciones compuestas: sudeste, noreste, nornoroeste, etc. La brújula que nos permite fijar los puntos cardinales e intermedios recibe el nombre de “rosa de los vientos”. Elnuevo diseño de un viejo signo Conocemos el sonido de cad a signo. Reconocemos el dibujo de sus respectivas versiones MAYÚSCULAS y minúsculas. Apreciamos las diferencias entre sus formas al observar las distintas familias y estilos tipográficos. Pero al enfrentarnos con otro lenguaje, la forma del signo no influye, ya que no es posible decodificar el mensaje. En algunos casos las diferencias sevuelven enormes, y los signos sólo se observan por su forma, características de estilo, similitudes y diferencias entre signos. De todas maneras aunque conociéramos todos los signos, por falta de práctica o utilización perderíamos el nombre, sonido o significado de los mismos. Naturalmente existen muchos otros signos vinculados a lo técnico, científico o matemático, no obstante ya no tienen nada quever con el problema de la escritura como la fijación del habla. Se trata ya de símbolos o de ideogramas.

Rosa de los vientos

Símbolo alquímico del espíritu Universal

> >

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 >

1,2,3. Helvetica Medium / 4. Clarendon
5. Caslon / 6. Bodoni / 7. Helvetica / 8. Kabel

9. Garamond / 10. Friz Quadratta
Página .02

Tipografía Nivel 1Universidad de Buenos Aires FADU Diseño Gráfico

Signos de puntuación Tomamos como signos aquellos dibujos ya instalados en la sociedad como elementos representativos de nuestro habla y por medio de ellos obtenemos una imagen: la escritura. Ésta es posible gracias a letras mayúsculas, letras minúsculas, números y signos de puntuación. Pero existen muchos otros signos llamados “caracteres extendidos”que conforman una completa caja tipográfica o “mapa de caracteres”. Sin embargo, esa materia sola no basta para la formulación escrita inteligible. La separación de las palabras así como su ordenamiento en frases procede mediante el empleo lógico de espacios intermedios y de los llamados signos de puntuación. Estos elementos esenciales, aún cuando se expresen verbalmente, podrían ser llamadosinstrumentos delimitadores con cuya ayuda es manipulado el material básico de las letras.

riense

serien

se rien

1. Espaciado entre palabras: - es la ausencia del signo - incide en la legibilidad y comprensión del mensaje - conforma distintos impactos visuales. 2. Signos de puntuación: - ayudan a la fijación del habla - todo alfabeto los posee - enfatizan, separan, frenan las palabras Se...
tracking img