Teorica4 Arq. Marcos Iac

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
TEORICA N° 4

Racionalismo y Funcionalismo

1. Racionalismo
2. Funcionalismo
3. Críticas al racionalismo y funcionalismo

1. Racionalismo
Es el término que más ayudo a entender la arquitectura actual. Sin embargo, es un término que deriva de la filosofía de las griegos, el cual establecía que se puede llegar a la verdad y al conocimiento del mundo a través de lamente. El mismo se movería dentro de las cosas precisas, de la geometría y la matemática.
El racionalismo tuvo su mayor apogeo en SXVIII cuando surgió la modernidad y el iluminismo. Hubo un filosofo, René Descartes, que buscó un camino para distinguir lo falso de lo verdades que le sirviera a cualquier persona con uso de razón, y para esto estableció el “método cartesiano”.
Método Cartesiano1) No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era: es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda.
2) Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posibley como requiriese para resolverlas mejor.
3) Ordenar mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros
4) Realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudieseestar seguro de no omitir nada.

Estas ideas cartesianas indican que la arquitectura está regida por un método o leyes para hacer correcciones sobre la marcha y asegurarse un resultado correcto.

Arquitectura Clásica
En la Arquitectura Clásica el principio está acordado por las figuras geométricas y todo el conjunto ordenado bajo el eje de simetría. A su vez, está la idea del concepto detectonicidad mediante el cual puedo leer como las cargas bajan hasta la tierra. Tan bien las dimensiones proporcionales donde el diámetro de las columnas está relacionado con la altura de dichas columnas y todo los elementos de la estructura tienen formas proporcionales.
En SXVIII (1733) se fundó la primera escuela de ingeniería en Francia cuyo director fue Ing. Rodolphe Perronet. Fue el primero endarse cuenta que para construir puentes de más de 24 metros de largo no bastaba aplicar el método de prueba - error, el decía que era necesario aplicar cálculos previos teniendo en cuenta la resistencia de los materiales y las cargas a soportar.

Ideas de racionalidad en la arquitectura
1) Protototipo y construcción en serie, 2) Estandarización y utilización de módulos, 3) Módulos en función dela economía, 4) Trazados reguladores para ayudar a conformar la obra, 5) Obras dirigidas a un hombre universal, 6) Lógica estructural y lógica de materiales, 7) Trabajo con método, 8) Resolver proyecto urbano a través de lógica abstracta con figuras geométricos.

Surgimiento de la racionalidad en la arquitectura
La 1° Guerra Mundial produjo un quiebre en la historia de la humanidad, seprodujeron cambios a nivel social, cultural, político y económico.
Los arquitectos hasta ese momento tenían como cliente a los aristócratas pero luego de la guerra su principal cliente seria el estado, quien demandaba una respuesta para la reconstrucción de viviendas.

Pero el racionalismo no pudo surgir sin la ayuda o influencia de los movimientos pictóricos, especialmente del Cubismo. El cubismo loque hizo fue romper con la perspectiva del renacimiento e incluir una cuarta dimensión a las obras, el tiempo. Aparecen las transparencias, la descomposición de planos y algo fundamental que es absorbido por los arquitectos, lo que intento fue revelar la estructura interna del objeto.

Con la influencia del cubismo, el diseño arquitectónico comienza a hacerse desde el interior hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorica2 Arq. Marcos Iac
  • Teorica Arq. Marcos Iac
  • Teorica3 Arq. Marcos Iac
  • Teorica5 Arq. Marcos Iac
  • Teorica1 Arq. Marcos Iac
  • iac marcos
  • iac marcos
  • Iac gentile arq tp2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS