Teorica5 Arq. Marcos Iac

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Organicismo en la Arquitectura Contemporánea

• Organicistas versus Racionalistas
• Debate frente a dos posturas

Organicismo en la arquitectura contemporánea como la contracara de funcionalismo y el racionalismo, el cual no fue asumido como un programa de grupo que tenia por detrás un fundamento y una teoría. En este caso no se da, y es así como se desarrolla la visión de laarquitectura contemporánea.
Tanto Frank Lloyd Wright como Alvar Aalto van a ser los máximos exponentes de organicismo y van a dan una vuelta de rosca al movimiento moderno, los dos son modernos pero ninguno asume la idea de funcionalismo y racionalismo como un programa universal, ambos se caracterizaron por ser universales pero desde lo especialmente circunstancial.
Por fuera de losfuncional y racional hay algo más, y eso es lo orgánico como otra forma de entender la arquitectura asumiendo lo local, la producción de un determinado momento del arquitecto, mas cercano a lo cultural y descentrando lo planteado hasta el momento.

Debate entre Organicistas y Racionalistas

Definir el organicismo de una sola forma seria muy arrogante ya que hay innumerables teorías para estemovimiento.
Lo más inteligente es hacer la comparación a través de imágenes y ver los contrapuntos con las teóricas anteriores.


Una de las tantas definiciones para tomar como punto de partida seria, que entendemos por arquitectura orgánica todas aquellas manifestaciones arquitectónicas que tratan de adecuarse y aliarse con la naturaleza. Esta idea la podemos encontrar en la arquitecturadesde tiempos muy remotos, pero su verdadera formulación la redacta F. Lloyd Wright (1869-1959).
Se define por :

-El sentido de lo interior como realidad.
-La planta libre como flexibilidad y continuidad de ambientes.
-La unidad entre interior y exterior.
-El uso de materiales naturales.
-La casa como protección.

Frank Lloyd Wright va a ser el creador de organicismo, es el arquitectomás conocido y de más talento del siglo XX. Norteamericano de ascendencia galeza. Su madre fue quien lo animó a ser arquitecto. Los veranos los pasaba en la finca agrícola de su tío y allí se despertó su amor por la naturaleza. Comenzó estudios de ingeniería en la universidad de Wisconsin. El primer edificio de Wright data de 1886. Wright desarrolló sus primeros trabajos con la marcada influenciade Dankmar Adler y Louis Sullivan.
Al apartarse de ellos, luego de algunos años, inició un período de independencia profesional en donde centró su tarea en una serie de viviendas denominadas "Casas de las Praderas", como la Winslow House (1894) y la Willitts House, ambas en Illinois (1901-1902), la Martín House en New York (1904), la Robie House de Chicago (1906-1910), la Freeman House(1920-25) en Los Ángeles, entre muchas otras. Estas casas presentaban una total integración al entorno natural circundante, con marcadas líneas de aventanamientos horizontales, destacados tejados salientes en los perfiles de sus fachadas y la conformación de sus plantas en torno de sus respectivas chimeneas.
Sus obras siempre seguían la consigna: la forma sigue la función.



Wright, LarkinBuilding, Buffalo - New York, 1904
Fue el primer edificio de oficinas en disponer de aire acondicionado, ventanas dobles, puertas vidrieras y muebles metálicos”. Wright, “era sobretodo un amante de la utilización de nuevas técnica para la construcción.


En 1893 abrió su propio estudio de arquitectura en las afueras de Chicago. En ese momento hay un boom de oficinas pero la gente tiene quevivir en los suburbios.
Siempre trató de poner su propio estilo, convencido de que la forma de cada edificio debe estar vinculada a su función, el entorno y los materiales empleados en su construcción. En este último, fue uno en los que demostró mayor maestría, combinando con inteligencia los materiales de acuerdo con sus posibilidades estructurales y estéticas”. Este tipo de arquitectura fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorica2 Arq. Marcos Iac
  • Teorica Arq. Marcos Iac
  • Teorica4 Arq. Marcos Iac
  • Teorica3 Arq. Marcos Iac
  • Teorica1 Arq. Marcos Iac
  • iac marcos
  • iac marcos
  • Iac gentile arq tp2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS