Teoricas De Enfermeria

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INTRODUCCION:
Enfermería
La enfermería es el cuidado de la salud del ser humano. También recibe ese nombre el oficio que, fundamentado en dicha ciencia, se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales.

La enfermería en la historia
Según indica Colliere, el origen de las prácticas de cuidados está ligado a las intervenciones maternales queaseguraban la continuidad de la vida y de la especie.
Desde la época de Homero y de Sócrates existe constancia de que se tenía en cuenta que el hecho de auto cuidarse desde la perspectiva de la limpieza mantendría la vida y la prosperidad en una persona.
El cristianismo y su organización tuvieron vínculos históricos importantes con las prácticas de cuidados de enfermería desde los monasterios através de las Órdenes Religiosas, así como desde la conquista de Tierra Santa con las cruzadas.
Las denominaciones de las personas encargadas de proporcionar cuidados de Enfermería han variado a lo largo de la historia en función de la época y el contexto donde éstos se desarrollaban.
Es así como la enfermería se ha ido transformando poco a poco en una profesión, que a la fecha maneja estándaresde calidad altos y un sin numero de modelos y teorías a seguir, siempre tratando de mejorar la calidad y la calidez que se le dará al paciente.

TEORICAS DE ENFERMERIA
Las principales enfermeras en las que se ha enfocado la profesión y de las cuales hoy en día se sigue llevando acabo sus teorías y fundamentos son:
* Florence Nightingale, considerada la madre de la Enfermería moderna. Orientólos cuidados de Enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos.
*El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente, y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que actúe sobre él .  
Su teoría se centró en le medio ambiente, creía que un entornosaludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería.  
Ella afirmó: "Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz "  
* Virginia Henderson, autora del modelo conceptual basado en las 14 necesidades básicas de la persona.
* Los elementos más importantes de su teoría son: 
-La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz.  
- Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud.  
- Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros”, esferas en las que se desarrollan los cuidados.  
- Se observauna similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima , la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización . 
Dorothea Orem, autora de la teoría general del déficitde autocuidado.
*Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí: 
a) Teoría del Autocuidado
b) Teoría del déficit de autocuidado
c) Teoría de los sistemas de enfermería

* Hildegard Peplau, autora del modelo de las relaciones interpersonales.
Peplau descubre cuatro fases de la relación enfermera-paciente:  1.- Orientación 
2.- Identificación
3.- Aprovechamiento
4.- Resolución
También describe varias funciones de la enfermería:
* Función de persona recurso.
* Función desconocida .
* Función de liderazgo. 
* Función de enseñante (combina todas las funciones) 
* Función consejera. 
* Función de sustituta/o. 

* Callista Roy, enfermera autora del modelo de adaptación 
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoricas De Enfermeria
  • Teoricas De Enfermeria
  • Teoricas de enfermeria
  • Ensayo Sobre Teóricas En Enfermería
  • Teoricas Y Modelos De Enfermeria
  • Fuentes teoricas de enfermeria profesional
  • ensayo de las teoricas cientificas de la enfermeria
  • Teoricas de proceso de atencion a enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS