Teoricas - estética herke - fadu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estética 11-08

La mirada que el hombre genera sobre los elementos que tienen que ver con la producción artística.

Es una de las tres raíces de la filosofía. Una de las tres disciplinas que alimentan a la filosofía. Las otras dos son la ética y la lógica.
La ética intenta conceptualizar las categorías bueno y malo. La lógica conceptualiza las categorías de verdadero y falso. Pero más queextremos, son construcciones de la verdad. La estética conceptualiza los conceptos de bello y feo.
Construimos convenios que generan bases fijas que tranquilizan. (Los días de la semana).
Estas construcciones están sujetas a cambios a partir de conocimientos que vamos incorporando. Esto, es construcción paradigmática. Es generar una idea sobre un paradigma que a través de, vamos viendo como se vanmodificando los valores establecidos.

La estética estaría generando una mirada sobre la producción artística.
El paradigma nos constituye y lo constituimos.
Es lo que el hombre puede generar como mirada. Es lo que el hombre empieza a preguntarse.
¿Quien soy? ¿De donde vengo? ¿A donde voy?
Estas se denominan las preguntas ontológicas; el estudio del ser. 

La estética genera preguntapermanente al arte. De esta manera, el arte le responde al hombre.
Mirar a la producción artística, conceptualizando bello y feo, e intentando ver que es esto que el hombre produce como creación artística.
Nuestro mundo solamente puede alcanzar y tener los limites de la palabra. "Si no tiene palabra, no tiene existencia para nosotros".
Si nosotros estamos poniendo palabra, estamos construyendonuestro mundo. En cuanto nombramos, pasa a ser parte de nuestro paradigma.
La filosofía tiene como trabajo construir esa palabra. En cuanto nombramos, nos tranquilizamos. Porque todo aquello que conocemos es tranquilizador. Lo desconocido nos angustia. La definición de paradigmas da la posibilidad de entendedor con el otro, generar leyes, y tener en claro frente a que estoy parado.

El hombreempieza a preguntarse, desde hace mucho. Los presocráticos ya presentaban indicios de un sistema filosóficos.
El hombre comienza a preguntarse en un momento clave de la historia; y ese momento es cuando el hombre da cuenta de que es mortal, de que es finito.
Aquí, comienza a preguntarse ¿que pasa después de la muerte? Un punto de referencia es cuando el hombre dejo de ser nómade para ser sedentario.El proceso puede definirse como una desanimalizacion del hombre, ya que el animal no tiene conciencia de muerte.
El hombre empieza a elaborar que hay algo más. A partir de elaborar sobre la noción de finitud, es que surgen las tres preguntas.
Lo que primero surge como intento de respuesta, es la respuesta de tipo mítico. Esta idea de finitud es lo que trata de resolver. Inicia reconociendo sufinitud, pero empieza a indagar sobre las preguntas.

El hombre como primera respuesta, intenta poner la respuesta en entidades fuera del control o fuera de la concepción del hombre. Por eso lo primero que se define son cosmogónicas. El hombre concibe el concepto de dioses. Dioses que tienen y son las respuestas que el hombre busca.

Todos los pueblos tuvieron arte. Por lo cual, esta relacionadode alguna manera con las tres preguntas.
La más antigua concepción organizada es la de la Grecia arcaica. Aquí, había dos religiones: La olímpica, la más adoptada; y la órfica, más subterránea.

Las religiones olímpicas estaban apoyadas en las artes constructivas: arquitectura, escultura y pintura. Se las consideraba inferiores por la necesidad de esfuerzo físico. Aquí aparece la palabratechné; el conocimiento para producir algo. Esta techné era aquello que le permitía al hombre construir aquello que en la naturaleza no estaba.
Las artes relacionadas con las religiones órficas son las artes expresivas: la danza, la poesía y la música. La danza que era la acción del gesto, la música que era la acción del sonido y la poesía la acción de la palabra. Estas constituían la triunica...
tracking img