Teorico biologia unlp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo I
Unidad I:

¿Qué es la Biología? Es la ciencia que estudia a los seres vivos
Es la ciencia que estudia la vida
Es la ciencia que estudia a los seres vivos y a las leyes que los rigen.

¿Qué es la ciencia? Desde un primer punto de vista, es un conjunto de conocimiento, que está interrelacionado entre sí, y ademásrelacionado con un objeto de estudio.
Desde un punto de vista objetivo, la ciencia es un conjunto de verdades lógicamente concatenadas, que forman un sistema.
Las características de la ciencia son:
• Los conocimientos son verdades.
• Los conocimientos pueden caducar en el tiempo.
• Se construye constantemente, o sea que no es estática.
• Trasciende los hechos.

*La ciencia no se vale deverdades absolutas (“dogmas”), sino que se vale de verdades relativas, es decir que esa es la Verdad Científica.
Para llegar a esta Verdad Científica, se debe recurrir a un Método Científico. Uno de ellos es el Método Experimental, que es el que utiliza la Biología.
Este método se rige por una serie de pasos, los cuales no se puede saltear ninguno:
1. Observación, la cual se puede hacer mediantela lectura, la audición, o a partir de otro método.
2. Generación del problema o duda: este paso es imprescindible para la continuación del método; si no se genera una duda, el método no sigue.
3. Planteo de una hipótesis de trabajo: es decir, planteo de una explicación/suposición, la cual tiene que tener una mínima probabilidad de verificarla.
4. Realización del diseño experimental
5.Conclusiones: si los resultados del diseño experimental coinciden con los de la hipótesis, pasa a ser una verdad científica.

Si al realizar la experiencia varias veces se llega siempre al mismo resultado, se puede plantear una teoría. Si esta teoría persiste en el tiempo, y no hay que seguir demostrándola, se puede hablar de una Ley Científica.
En la Biología no hay muchas leyes científicas.Clasificación de las ciencias: hay numerosas clasificaciones.
• Por ejemplo, Aristóteles realizó una clasificación de las ciencias (la primera)las cuales las dividía en: teoréticas, prácticas y poéticas.
• Comte ordenó a las ciencias desde las de mayor complejidad (para él, la Sociología), hasta las de menor complejidad (las Matemáticas), ya que al no cambiar nunca a través del tiempo, no son tandifíciles de estudiar.
La complejidad viene de la realidad que rodea a cada ciencia. Por ejemplo, en la Sociología, esa realidad es muy difícil de predecir.

Hay clasificación de las ciencias, también, según su método, la cual las divide en ciencias inductivas y deductivas:
• Las inductivas son las ciencias empíricas, de la observación, y parten de la experiencia para llegar a las leyes.
• Lasdeductivas son las ciencias abstractas o ideales, y parten de definiciones elaboradas por la razón y de verdades generales para deducir de ellas propiedades nuevas.
En realidad, no existen ni ciencias puramente inductivas, ni ciencias puramente deductivas.

• Hoy en día, la clasificación que se usa es la de agruparlas según su objeto de estudio, en fácticas y formales.
Fácticas ( o reales, oempíricas): Esta ciencia específicamente necesita de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis.
Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. Se subdividen en: *Naturales: Física, química, biología, psicología.
*Sociales o culturales: Psicología social, sociología, economía, política,historia, etc.
*La verificación de las ciencias fácticas nunca es concluyente.*
Formales (o racionales): Esta ciencia es racional, sistemática y verificable. Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Las ciencias formales son la lógica y la matemática.
*Las ciencias formales son casi perfectas, pero...
tracking img