Teorico narcisismo

Páginas: 22 (5443 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
MATERIA (049): Psicoanálisis Freud – Cátedra I TEÓRICO: 13 FECHA: 27 de junio de 2007 PROFESOR: Osvaldo Delgado INVITADO: Mario Goldenberg Osvaldo Delgado: Hoy tenemos un invitado para trabajar “Introducción del narcisismo”: ideal del yo, yo ideal, constitución del yo y el nuevo modelo pulsional, que se reformula en este texto. En la próxima clase, como les había dicho, voy a tomar represión einconciente. Hicimos un giro, para articular pedagógicamente el programa. Quien va a dictar el teórico hoy es Mario Goldenberg, fue Titular Adjunto de la Cátedra II, de Psicoanálisis: Freud, durante muchos años. Actualmente, es el Titular de la Práctica Profesional, Clínica con niños y adolescentes. Mario Goldenberg fue Director de la Escuela de la Orientación Lacaniana perteneciente a la AsociaciónMundial de Psicoanálisis. A la vez, también es con quien dirigimos el Departamento de Psicoanálisis y Filosofía: Pensamiento Contemporáneo, en el marco también de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Los dejo con Mario Goldenberg, espero que puedan aprovechar muy bien la clase. Mario Goldenberg: Gracias por la presentación realmente es un gusto para mí participar de este teórico. Paraintroducir la cuestión del narcisismo me parece necesario tomar una referencia que está varias veces en Freud. Tomé una de ellas del artículo “Las resistencias contra el psicoanálisis” de 1925 en el que Freud plantea lo siguiente:
“Por lo tanto, las intensas resistencias contra el psicoanálisis no eran de naturaleza intelectual, sino que brotaban de fuentes afectivas. Así se explicaban su apasionamientoy su desprecio por la de lógica. La situación obedeció a una fórmula simple: los seres humanos, como masa, se comportaron hacia el psicoanálisis exactamente como lo hacían los individuos neurótico a quienes se trataba por sus dolencias […].” (p.234)

Más adelante continúa y dice:
“Si volveos a echar una ojeada panorámica sobre las mencionadas resistencias al psicoanálisis, tendremos que decirque sólo las menos son del tipo que suele oponerse a casi todas las innovaciones científicas de alguna importancia. La mayoría se debieron a que el contenido de esta doctrina hería intensos sentimientos de la humanidad. Igual destino conoció la doctrina darvinista de la descendencia, que desgarró la barrera separatoria que la arrogancia había erigido entre el hombre y el animal […].”. (p.234)

Yhace referencia a un trabajo anterior, una dificultad del psicoanálisis y dice:

1

“[…] Destacaba allí que la concepción psicoanalítica del nexo entre el yo conciente y el hiperpoderoso inconciente significaba una grave afrenta al amor propio de los seres humanos, afrenta a la que llamé psicológica, situándola en una misma línea con la biológica, inflingida por la doctrina de ladescendencia, y con la anterior, la cosmológica, lanzada por el descubrimiento de Copérnico”. (pp.234-5)

La afrenta cosmológica es el descubrimiento de Copérnico –y de alguna manera también de Galileo–, acerca de que la tierra no es el centro del universo. Por esto, algunos fueron quemados, excomulgados, Galileo tuvo que pasar por la inquisición. La teoría evolucionista todavía es algo polémica. En EstadosUnidos se prohíbe que se enseñe en las escuelas, o sea, que el hombre no es el centro de la creación y, podríamos decir, que la afrenta del psicoanálisis en relación con el amor propio humano, al sí mismo, al narcisismo, es que el yo no es el centro de la vida anímica. Partimos de esta resistencia al psicoanálisis porque Freud alude al psicoanálisis como una afrenta al narcisismo. Saben que eltérmino narcisismo proviene del mito de Narciso. Tomé una versión de Robert Gray que dice que Narciso era hijo de la ninfa Liriope y del Dios fluvial Cefiso y fue producto de una violación. Tiresias da como destino –oráculo para Narciso– que vivirá hasta ser muy viejo con tal de que no se conozca así mismo. Sabrán la historia de que cuando él se enfrenta con su imagen en el agua, en una fuente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcisismo
  • El narcisismo
  • El narcisismo
  • NARCISISMO
  • Narcisismo
  • Narciso
  • Narciso
  • Narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS