Teoricos clasicos de la sociologia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo teóricos clásicos en sociología

1. Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - † París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, De carácter dogmático, tuvo una vida atormentada, marcada por amores difíciles, un matrimonio fracasado,crisis nerviosas y dificultades para instalarse en el estamento académico. Junto con Agustín Thierry, fue secretario de Saint-Simón durante siete años y ambos se separaron de él debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simón.

2. El Positivismo: es unacorriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico los demás conocimientos los desechaba como el religioso por ejemplo.

3. Tres estados: También llamada ley fundamental, la ley de los tres estados afirma que la humanidaden su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.

Dinámica social: La ley fundamental de la dinámica social es el "progreso". Ella es la "ciencia delmovimiento necesario y continuo de la humanidad". Comte entiende que este movimiento es  único (el mismo para toda la humanidad) y necesario.  

Orden y progreso: Son las maneras en que la sociedad puede alcanzar un nivel adelantado o alto, esa fue su intensión. Comte. Trató de demostrar que “no hay orden sin progreso ni progreso sin orden”.

El cambio social: Estudia el cambio socialbajo el nombre de “dinámica social”, es decir, una ciencia que estudiaría a las de la sucesión de los fenómenos sociales. El cambio en él se vuelve algo obligatorio y natural, regido por una ley que obliga a pasar del estadio teológico, al metafísico y por último al positivo, siendo éste último la mayor perfección a la que se pueda aspirar.
El Derecho: Comte. Enfrenta la idea de derecho queimpone la idea del deber, dentro de la sociedad y para la sociedad, la sociedad se construye sobre valores y sobre deberes. El derecho es un residuo metafísico que algún día la sociedad superara ósea que será una categoría a extinguir.

Conclusión: En esta teoría Comte nos dice afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan la naturaleza y nuestrapropia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
Emile Durkheim
Junto a Max Webber y Karl Marx fue creador de lo que se conoce como sociología moderna. Fundador de la primera revista dedicada a la sociología, el Année Sociologique, con el cual también se identifica al grupo de estudiosos que desarrolló su programa deinvestigación sociológica.
Nació el 15 de abril de 1858 en Épinal, Francia y murió el 15 de Noviembre de 1917 en París.
La teoría sociológica de Durkheim toca los aspectos que más le importaban, como el estudio de los hechos sociales como forma de distinguir la sociología de otras ciencias de la época, así como la conciencia colectiva, la división de trabajo y la densidad dinámica y como estos soncausales de cambio en la sociedad, que va de solidaridad mecánica a orgánica, y la anomia, o falta de una moral suficiente restrictiva y sus efectos en el suicidio, asi como otros factores para el resto de los tipos de suicidio.
Hechos Sociales
Con el fin de lograr que la sociología se alejara de la filosofía y de darle una identidad clara y particular, Durkheim afirmo en las reglas del...
tracking img