teoricos de la comunicacion

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Teoría de la Aguja Hipodérmica
Por: Alejandra Valencia Cantoral
También conocida como la teoría de la Bala Mágica, formó parte de la primera ola de estudios sobre la comunicación en masas;desarrollada entre los años 20’s a los 40´s por su principal expositor Harold Laswell, postula primordialmente que los mensajes de los medios atacan y se insertan (cual aguja) en la audiencia, quiénesreaccionan de manera uniforme a dichos estímulos.
Esta idea que ha sido fuertemente atacada, da cabida al eterno debate del efecto de los medios de comunicación en la conducta de las personas, ya sea quese esté en contra o a favor, lo cierto es que durante el contexto histórico en el que se formuló, encajaba completamente. Esta teoría surge como consecuencia del estudio de los efectos de la propagandaen la población durante la primera y segunda guerra mundial; se quería determinar el alcance y poder de los medios en la formación de la opinión pública.

Actualmente se sigue aplicando la idea dela aguja hipodérmica en muchos casos, como lo ocurrido en la masacre de la preparatoria Columbine, donde se culpó a los medios por el comportamiento agresivo de los perpetradores. Si bien es ciertoque los medios pueden difundir una idea e inclusive tratar de manipular a la audiencia, no todos los receptores reaccionarán de la misma forma, pues existen diversas variables que afectan el resultado,cómo el entorno, la edad, el contexto social, político y económico, la religión, y muchos más.
Al final del día, depende de cada persona distinguir lo bueno de lo malo, de formarse su propia opinióncrítica acerca de cada uno de los temas con que son bombardeados por los medios de comunicación. Se vale escuchar, mas no dejarse influir.

Teoría de la Omnipotencia
Publicado el abril 18,2012 por ComunicateRD
Estándar
El nombre nos guía más o menos de que trata esta teoría, omnipotencia es sinónimo de influencia. Esta teoría plantea que los medios de comunicación, sea televisión, radio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Teóricas De La Comunicación
  • Comunicacion y educacion marco teorico
  • Aspectos Teoricos De La Comunicacion
  • Modelos teóricos de comunicación
  • Enfoques teóricos básicos de la comunicación
  • Perspectivas teoricas sobre los medios de comunicacion
  • Muestra Marco Teorico Comunicación y Educación
  • Metodología para el estudio teórico de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS