Teoricos de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORICOS

La educación ha buscado desde todas las épocas y culturas un avance que lleve a la humanidad a un alto desarrollo físico, mental, emocional y espiritual, que proyecte el carácter y la calidad de las personas que defina el futuro de una nación.
En el siguiente trabajo abordaremos los aportes de los líderes en educación Jan Amos Komenský (Conmenio), María Montessori, John Dewey ylos movimientos pedagógicos Escuela Nueva y Tecnología Educativa, mediante un análisis crítico, enmarcado en la situación de la educación en nuestro país y de la propia experiencia y observación en nuestra vida cotidiana.
La educación no es sólo la transmisión de conocimientos científicos sino que debe dar elementos que hagan posible que la persona se desarrolle en todos los ámbitos de su vida,lo cual se refleje en los tratados que serán abordados que nos permitirá un acercamiento para respondernos lo siguiente: ¿cuál ha sido y es la búsqueda de una nueva educación?

No permitas que la escuela interfiera en tu educación
Mark Twain

Como hemos visto a lo largo del estudio de las ideas y movimientos que han surgido en el campo de la pedagogía, diversos pensadores se han dado a latarea de comprender y llevar a cabo acciones que conlleven al beneficio de la humanidad.
El ser humano desde que nace puede reaccionar a cualquier estímulo tanto positivo como negativo, el cual queda registrado en el inconciente. Por lo tanto, la educación debe ser una guía hacia un crecimiento que nos permita vivir una vida plena y feliz orientada por valores que privilegien el amor y eltrabajo gratificante como condiciones que impidan caer en conductas que lleven a una existencia vacía.
“Comenio busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero entener cuenta al alumnado y sus necesidades” (Wikipedia).

De ahí la necesidad de convertir la escuela en una institución para el cambio y no en una mera reproducción de estereotipos, debe ser la posibilidad de una educación construida sobre valores democráticos, que tomen en cuenta las distinciones en cuanto a su etnia, religión, situación económica, género, entre otras. No se debe olvidarque las personas que asisten a los centros escolares lo hacen con un nivel de experiencias, vivencias y espectativas que vienen marcadas por una desigualdad social, real y efectiva.
Comenio, considerado padre de la pedagogía, ya tenía una visión al respecto por lo que resaltó la importancia del estudio de las lenguas, siendo el primero en instruir lenguas tradicionales mediante el uso depasajes de la misma y de su traducción en la lengua moderna; aplicando ese bagaje cognitivo a nuestro entorno, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe asegurar que la educación intercultural bilingüe responda con un alto nivel de calidad a las necesidades de la población indígena, sin embargo, el presupuesto asignado es cada vez menos y las metas y objetivos regularmente no son alcanzados.El concepto de enseñanza que plasmó en su obra Didáctica Magna refleja lo anterior y se puede sintetizar en su frase: "enseña todo a todos". Sin embargo, esa concepción de la escuela como un ente en el que la igualdad de orpotunidades sea un hecho está muy lejos de nuestra realidad, lo que obliga a los estudiantes a amoldarse a las espectativas que se espera de cada uno de ellos. Como bien loabordó la escritora Rosario Castellanos en uno de sus artículos rescatados y publicados en Mujer de Palabras (2004):

Toda la fuerza, toda la presión que una sociedad es susceptible de ejercer sobre los individuos que la componen, se aplican sobre el niño, sobre el adolescente para modelarlo a imagen y semejanza de lo que se considera como tipo ideal de persona. Pero en esta labor de...
tracking img