Teoricos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción
Teorias psicoanalíticas culturalistas
S. Freud Teoría psicoanalítica de la personalidad.
H. S. Sullivan Teoría de las relaciones interpersonales.
E. Fromm La cultura y la sociedad en el desarrollo de la personalidad.
Karen Horney Las dimensiones de la personalidad.

Enfoque humanista existencial
V. Frankl El sentido de la vida.
A. Maslow Teoría de la motivación.
G.Allport Teoría de los rasgos.
C. Rogers El proceso de ser persona.

Enfoque de la psicología de la gestalt
K. Lewin Teoría del campo.
F. Perls Teoría gestáltica de la personalidad.

Enfoque cognitivo conductual
Aaron Beck y su modelo cognitIvo.

Perspectivas actuales del estudio de las teorias de la personalidad
Otto Kernberg Los trastornos fronterizos de la personalidad.
Heinz KohutDesarrollo del narcisismo.
Lebovici Serge Teoría del apego.
Conclusión

Introducción

En esta antología podemos observar una recopilación de los diferentes autores que explican la personalidad desde puntos de vista diferentes y desde corrientes psicológicas tanto opuestas como similares.
Freud, Sullivan, Horney y Fromm pertenecen a las teorias psicoanalíticas culturales o idealistas, Frankl,Maslow, Allport y Rogers dentro de los humanistas, Lewin y Perls dentro de la psicología de la Gestalt, Aaron Beck en el enfoque cognitivo conductual y por último, Kernberg y Kohut dentro de la Escuela Americana de Relaciones Objetales.
La mayoria de las teorias expuestas a continuación son derivadas del psicoanálisis o con cierta influencia del mismo, sin embargo es importante poner atención encada una de ellas puesto que a pesar de estar relacionadas con el psicoanálisis, cada una tiene su forma de ver la personalidad y explicarla.

Teorias psicoanalíticas culturalistas



S. Freud
Teoría psicoanalítica de la personalidad
Biografía
Sigmund Freud nació el 6 de Mayo de 1856 en Freiberg, Moravia. Estudió medicina en la Universidad de Viena y trabajó junto a Charcot y Breuertratando la hipnósis y enfermedades como la histeria. Comienza su teoría autoanalizándose y en base a eso descubre y reconoce la sexualidad infantil, poco despues crea el Psicoanálisis. Muere el 23 de Septiembre de 1939 en Londres.

Teoría psicoanalítica de la personalidad
La teoría más inquietante del desarrollo de la personalidad fue la del Psicoanálisis, pues sostenía que los motivossexuales influian en la mayoria de las conductas humanas.
Freud tenía la idea de que la mayor parte del tiempo no sabemos de forma consciente lo que hacemos, ya que en vez de comportarnos como seres racionales, nos dejamos guiar por necesidades primitivas y por traumas de nuestro pasado, a esto lo llamó Inconsciente.
Freud desarrollo el proceso para la libre asociación el consiste en estimular alpaciente para que entre en un estado de relajación, es ahí donde el analista mediante la narración de ciertos eventos del paciente, descubre los temas ocultos del conflicto que resultan ser los simbolos de los problemas escondidos.
Establece un par básico de fuerzas motivadoras, las cuales son: los instentos de vida y de muerte.La influencia de los instintos vitales se refleja en actos creativos, deamor y de altruismo, en cambio, los instintos de muerte se muestran en los actos destructivos, de odio y en la agresión, el proceso de vida consiste en la competencia continua entre las fuerzas aparentes de vida y de muerte. Freud tambien aplica el término de pulsión a la energia física que se deriva del instinto de vida.
La teoria psicoanalítica plantea que la personalidad humana es producto dela lucha entre tres fuerzas en interacción que determinan en comportamiento humano, las cuales son:
* Id (Ello)
Es la parte más propia del ser humano, que todos traen al nacer en forma totalmente inconsciente y es de origen ontogenético y filogenético Es la fuente de impulsos primitivos, deseos innatos, necesidades fisiológicas básicas como la sed, el hambre y el sexo, mediante las cuales...
tracking img