Teoricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque los términos Cognición y Aprendizaje han coexistido desde la antigüedad, en la Psicología contemporánea, que se inicia a principios del Siglo XX, se encuentran tradiciones que enfatizaron uno de éstos dos procesos.
El concepto de aprendizaje, fue importante cuando se requería que todo objeto de estudio científico fuera observable. Entonces, se decía que todo lo que se aprende debería serverificable.
Con el paso del tiempo, el concepto de cognición como representación mental de la realidad, toma fuerza en un contexto donde lo que se aprende no necesita ser observable, pero puede inferirse de las observaciones. Así, el concepto de Aprendizaje vino a ser reemplazado por el concepto de Cognición
Ideas generadoras:
Las teorías conductistas que se originaron en la tradiciónempirista que enfatizaban el uso de conceptos referidos a términos cuantificables, encontraron en el aprendizaje una manera palpable de explicar el comportamiento.
Las teorías cognoscitivistas que se referían a eventos mentales para explicar el comportamiento, resultaron a la larga, de mayor aceptación por la misma razón por la cual en la Física o la Química, por ejemplo, se llegaron a postularconstructos hipotéticos y variables interventoras como elementos clave de las teorías científicas.
Pavlov
Desarrolló una teoría del aprendizaje basada en el condicionamiento clásico. Según ésta teoría, las personas aprenden por asociación de cosas agradables o significativas con otras cosas que inicialmente no son agradables o significativas pero que llegan a serlo a través del condicionamiento.
Suteoría llegó a ser conocida como la teoría del Estímulo – Respuesta, o bien, en inglés, la teoría S – R:
Esto equivale a decir que a toda respuesta siempre le antecede una respuesta o que las respuestas se presentan como resultado de que antes de ella hubo un estímulo que la provocó.
 Aportaciones de la Teoría de Pavlov a la educación
Esta teoría ha sido ampliamente utilizada en el área de lapublicidad y los multimedios al asociar los objetos de aprendizaje con imágenes o películas de situaciones agradables o deseables para el consumidor. Se emplea de la misma manera en educación asociando los términos que se desea que el usuario asocie en el futuro con situaciones agradables o estimulantes para el aprendiz.
Aprendizaje Asociativo que involucra Respuestas Reflejas.
Es una RespuestaCondicionada ante un Estímulo Neutro al Asociarse con un Estímulo Provocador de una Respuesta Refleja.

[pic]
Algunos ejemplos de la utilización de los principios de la teoría de Pavlov en la creación de ambientes, que pueden ser educativos y publicitarios, son los que buscan asociar estímulos y respuestas para generar un comportamiento determinado. Por ejemplo, véase el caso en que:
Cuandoel profesor utiliza una imagen de una joven hermosa o la de un automóvil último modelo, a través de los cuales intenta establecer una palabra o un icono con un determinado valor significativo para sus estudiantes, y entonces presenta éstos objetos asociados en tiempo, siguiendo la técnica del Condicionamiento Pavloviano.
Asimismo cuando se utiliza una palabra o icono buscando que ésta adquieraun determinado valor para los estudiantes en un curso y se la asocia con una imagen o palabra que de antemano sabemos es significativa o importante para ellos, se está utilizando la técnica de Condicionamiento Pavloviano.
Otro ejemplo es el utilizado por los medios publicitarios al asociar una imagen de una joven hermosa para causar que un nuevo estimulo, como una loción para después deafeitarse, con la finalidad de que ésta última adquiera un control en la conducta del cliente. Después de un conjunto de pruebas de condicionamiento, se logra una asociación entre los estímulos presentados y se obtiene la respuesta deseada, que en éste caso será la compra de la loción.
Conceptos Principales:
• Condicionamiento clásico o pavloviano.
• Estímulo incondicionado.
• Respuesta...
tracking img