Teoriia de jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Jean Piaget

La teoría tiene el nombre de epistemología genética, el cual hace referencia al estudio de la génesis del conocimiento. El principal interés es el estudio del desarrollo del pensamiento, desde el nacimiento hasta la edad adulta.
El pensamiento es un proceso que inicia en el nacimiento y va transformándose durante varias etapas secuenciales, siguen cierto orden.

Eldesarrollo se dividió en 4 estadios, de los cuales los 2 primeros tienen subdivisiones. Los dos primeros se consideran como periodos de preparación, prelógicos y los 2 últimos como avanzados o del pensamiento lógico.
Piaget no da mucha importancia a la edad de los niños cuando pasan por los estadios, ya que sabía que podían existir grandes diferencias. Hay tres actividades que los niños realizanpara avanzar por las diferentes etapas, las cuales se les conoce como tendencias invariantes:
1. Tendencia a la adaptación (proceso de asimilación y de acomodación)
2. Tendencia a la organización
3. Tendencia a la equilibración

La asimilación es la característica de adaptarse a nuevas situaciones o cambios en el entorno. Incorporar elementos nuevos a las estructuras del organismo, yes cuando la estructura debe de hacer una acomodación.

Las diferentes estructuras no funcionan de manera aislada, sino de modo integrado y organizado, a esto se le conoce como la tendencia a la organización.

La tendencia a la equilibración es la necesidad a conservar un equilibrio interno así como una armonía con el entorno.

* Primer estadio: sensorio-motor
1er sub-estadio: reflejos(0-1 mes) los reflejos implican pasividad del organismo. En los lactantes los movimientos de la boca corresponden al reflejo de succión. Un “esquema” es cualquier forma de acción habitual y los primeros esquemas que posee el niño son los reflejos innatos. Cuando se forma un esquema de acción, se siente necesario ponerlo en uso.

2do sub-estadio: reacciones circulares primarias (1-4 meses) unareacción circular pasa cuando el lactante quiere e intenta repetir una experiencia que al principio se produjo por casualidad. Estas reacciones circulares son buen ejemplo de que el desarrollo intelectual son un proceso de construcción de conocimientos.
3er sub-estadio: reacciones circulares secundarias (4-10 meses) se producen cuando el bebé descubre y reproduce un efecto interesante que se produceen su entorno y no en su cuerpo.

4to sub-estadio: coordinación de esquemas secundarios (10-12 meses) se aprende a combinar dos esquemas de acción para obtener un resultado. Un logro que pareciera muy simple tiene otras implicaciones importantes.

5to sub-estadio: reacciones circulares terciarias (12-18 meses) se experimenta con diferentes acciones para observar diferentes resultados. El niñoesta “estudiando” de forma activa y aprende a conocer las acciones de sus acciones sobre el medio.

6to sub-estadio: comienzo del pensamiento (18-24 meses) los niños realizan diferentes acciones para observar los resultados que van a obtener. Se piensan las cosas antes de actuar. Los intentos de lograr el objetivo con ensayos o errores posiblemente en algún momento dan el resultado deseado. Aesta edad los niños realizan una acción imitando algo que anteriormente han observado. El niño debe de guardar una representación mental de la conducta que observó para que esto suceda, probablemente utiliza alguna forma de representación motriz, y eso constituye la base del pensamiento.
División del Desarrollo Cognitivo
La teoría de Piaget descubre estadios de desarrollo cognitivo de la infanciaa la adolescencia con estructuras psicológicas, se desarrollan a partir de los reflejos organizándose durante la infancia en esquemas de conducta, esto hace que se internalice durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento,

Desarrollándose en la infancia y la adolescencia en estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

Dividiendo el desarrollo cognitivo en...
tracking img