Teorioas Del Origen De Los Pueblos Indigenas En Mexico

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Teoría del origen único de Alex Hrdlicka

Esta teoría fue defendida por el checo-norteamericano Alex Hrdlicka, quien sostenía que los primeros pobladores de América fueron cazadorespaleomongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciación de Winsconsin, del periodo Pleistoceno. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, paradespués dispersarse por el resto del continente.

Hrdlicka era partidario del origen monoracial del indígena americano. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay unconjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide.

Esta teoría inmigracionistaasiática se apoyó básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes enforma de pala, rareza de pilosidad en la cara. También señaló la famosa “mancha mongólica”, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparececon el paso de los años.
Es importante recordar que Hrdlicka era firme partidario de un poblamiento reciente o tardío, para él las primeras bandas llegaron recién a fines del Cuaternario (12 000 añosa.C. aproximadamente) .

Si bien es cierto que la ruta de inmigración asiática es ampliamente aceptada por la comunidad científica internacional, Hrdlicka tuvo y tiene detractores. El punto másatacado es su tesis monoracial. Sus críticos (Paul Rivet y Mendes Correa) consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos;es decir sostienen una tesis poliracial o de origen multiple.
Esta teoría tuvo como principal defensor al antropólogo francés Paul Rívet, para quien la población indígena americana es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el origen de los pueblos indigenas en america
  • Pueblos indigenas de mexico
  • Pueblos Indigenas de Mexico
  • Discriminación de los pueblos indígenas de méxico
  • Pueblos indigenas en mexico
  • Pueblos indígenas en méxico
  • Pueblos indigenas de mexico
  • Pueblos Indigenas De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS