TEORIRA DE DESARRLLO DE LA CEPAL

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
La Teoria Del Desarrollo De La CEPAL


1) Haga una breve reseña del entorno económico que precedió el desarrollo de la teoría de Raúl Prebich.

En la década de 1940 surge la teoría Cepalina, la cual se desarrolló los 50’s e hizo su profundización en la década de los 60’, y aún sigue vigente a través del neo-estructuralismo.

Los grandes teóricos de la CEPAL, llegan al conclusión en suanálisis, que el desarrollo del capitalismo clásico a lo largo de la historia, se habían creado unas relaciones de dependencia entre los países industrializados del centro y los países pobres de la periferia, especialmente los Latinoamericanos, que son el centro del análisis de esta teoría.

así, el desarrollo industrial del centro, apoyados por el “dejar hacer”, había colocado a la periferiaen un lugar de dependencia respecto a la tecnología, al desarrollo industrial, a los precios de los productos primarios de exportación, a los flujos financieros, y demás, constituyendo así un círculo vicioso del que se podía salir apartándose del radicalismo teórico y práctico del liberalismo económico y no precisamente del capitalismo.

De esta manera los países subdesarrollados, lo eran siaun así mantenían formas de producción agrícolas tradicionales, así, estos exportan bienes primarios con precios bajos y flexibles, mientras compraban de los países industrializados bienes secundarios y terciarios con precios elevados y poco flexibles, que allí generaban mejores condiciones en empleos, investigación tecnológica y mayor autonomía económica y política.



2) Explique sobre québases está estructurada la teoría económica internacional de Prebish y que papel juega en ella el deterioro de los termionos de intercambio.

El contraste que existe entre el modo en que el crecimiento, el comercio internacional y el progreso técnico, se da en las diferentes estructuras socio-económicas de los países de la periferia y la manera en la que se dan en los países del centro.

Alcontrario de la pretensión de la teoría de las ventajas comparativas de David Ricardo, durante el siglo XX, la mayor lentitud del progreso técnico de los productos del sector primario en relación con los industrializados, no prevenía el encarecimiento de los primarios con relación a la industria.

3) Haga un análisis sobre el modelo de desarrollo denominado industrialización por sustitución deimportaciones (ISI) y diga cual era su papel estratégico en el desarrollo económico de América Latina.

En la teoría CEPALINA la forma de agilizar el crecimiento de Latino América era reduciendo el tipo de importaciones de la oferta, porque en la relación de precios dada del intercambio, las importaciones del “centro” son dependientes del nivel ingresos de estos y de la relación de intercambio,así las importaciones de la periferia dependen del ingreso y de la relación de precios de la dinámica.

Para Latino América hay dos periodos donde las políticas de sustitución de importaciones se aplicaron (1930 y en 1950). Esto se dio a la necesidad que se presentó de producir los productos que se dejaron de importar inicialmente por la crisis 1929 (la gran depresión), y también por el finalde la Segunda Guerra.




4) Haga una síntesis sobre la teoría estructuralista de la inflación y establezca diferencia con la teoría cuantitativa o monetarista de la inflación.

En el estructuralismo, la inflación provenía tanto de un desequilibrio de la balanza de comercial como de la incapacidad en los proceso de industrialización que enfrenta en economías poco diversificadas.

Dedenomina así ya que da a relucir las características de la estructura productiva en América Latina. Este término abarca el conjunto del pensamiento CEPALINO. Así Este enfoque se presenta en contra del monetarismo atribuido a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, que planteaba contrarrestar la inflación por medio de la reducción en la política fiscal, control de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el desarrllo
  • Cepal
  • CEPAL
  • Cepal
  • Que es la CEPAL
  • La CEPAL
  • Cepal
  • Cepal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS