Teoris motivacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación
“Son todos aquellos factores capaces de provocar y dirigir la conducta hacia un objetivo que se da por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. La motivación gerencial inspira a la gente individualmente o en grupo llevando el esfuerzo hacia cualquier meta produciendo los mejores resultados posibles”.
La motivación es la labor más importante de laDirección, a la vez que es la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo.
El elemento esfuerzo es una medida de la intensidad. Cuando alguien está motivado, él o ella se dedican con ahínco a su meta, canalizando el esfuerzo en dirección al beneficio de la organización.

Para motivar a una persona, es necesario descubrir sus propias fuerzas de motivación personal – cadapersona es motivada de forma distinta, y tiene fuerzas distintas a los demás.
El proceso motivacional consta de cinco partes: (1) Necesidades, (2) Deseos, (3) Tensiones, (4) Acciones, (5) Satisfacción: las personas tienen una serie de necesidades, las que se convierten en deseos; estos deseos crean internamente una serie de tensiones, originando unos sentimientos de frustración y desasosiego. Pararebajar estas sensaciones, la persona va a efectuar algún comportamiento, concretado en una serie de actuaciones dentro de la organización, para obtener los resultados deseados y así tener la satisfacción de la necesidad inicial.

Existe un gran número de teorías que tratan de explicar el fenómeno de la motivación en el trabajo, pero todas pueden agruparse en dos clases:
1.- Las Teorías deContenido
2.- La Teoría de Proceso
   
Ambos tipos de teorías han sido de gran trascendencia en la explicación de la conducta organizacional, ya que a través de ellas se describe la razón por la cual los empleados son productivos o lo que impulsa su conducta.
Lo que presentamos a continuación es un apretadísimo resumen de las principales teorías sobre la motivación.

Los motivos humanos se hanestudiados desde la más diversas perspectivas, desde conductismo y positivismo lógico hasta los enfoques mas subjetivos, como el Existencialismo, la Psicología de la Gestalt y el Humanismo. Desde esta perspectiva se considera el ser humano como un todo integrado y organizado y no como una mera suma de partes diferenciales. De tal modo que cualquier conocimiento que afecte una necesidad de uncomponente del ser humano afecta toda la persona.

TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW

La jerarquía de las Necesidades de Maslow, es la teoría de motivación por la cual las personas están motivadas para satisfacer distintos tipos de necesidades clasificadas con cierto orden jerárquico.

Abraham Maslow, desarrollo un marco teórico que permite explicar la importancia de lasnecesidades humanas como base de la comprensión de la motivación de los individuos. Propuso una necesidad maestra como guía que dirigida todas las demás necesidades, la tendencia al crecimiento/realización, y a partir de aquí, realiza una jerarquización de las necesidades universales del hombre que abarca de las necesidades básicas, o de supervivencia, hasta las necesidades de autorrealización.

Elpsicólogo estadounidense identificó cinco niveles distintos de necesidades, que según él explicaba la determinación del comportamiento humano. Establece que la naturaleza humana posee, en orden de predominio, cuatro necesidades básicas y una de crecimiento y están dispuestas en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran abajo y las superiores o racionales arriba.Este orden de necesidades sería el siguiente: Fisiológicas, de Seguridad, Sociales, Estima, Autorrealización. 

Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, es decir, que una de las necesidades solo se activara después que el nivel inferior este satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer suficientemente las necesidades inferiores, entran gradualmente...
tracking img