Teorisantes en la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
National University College Río Grande

Teorisantes Hildergard Peplau Lydia Hall

Jacob Cedeño NURS 1000A M 12:20pm - 2:20pm Profa. Vilma Pérez

Introducción.

Las teorías son una serie de conceptos relacionados entre sí que proporcionan una perspectiva sistemática de los fenómenos, predictiva y explicativa. Pueden empezar como una premisa no comprobada (hipótesis) que llega a ser unateoría cuando se verifique y se sustente o puede avanzar de forma más inductiva. Las teorías son verificadas y validadas a través de la investigación y proporcionan una orientación para esa investigación. Características: Las teorías deben reunir, al menos, las siguientes características:        Deben ser lógicas, relativamente simples y generalizables. Deben estar compuestas por conceptos yproposiciones. Deben relacionar conceptos entre sí. Deben proporcionar bases de hipótesis verificables. Deben ser consistentes con otras teorías, leyes y principios válidos. Pueden describir un fenómeno particular, explicar las relaciones entre los fenómenos, predecir o provocar un fenómeno deseado. Pueden y deben ser utilizadas por la enfermería para orientar y mejorar la practica.

Niveles dedesarrollo de las teorías: 1. Las Metateoría: se centra en aspectos generales, incluyendo el análisis del propósito, el tipo, la propuesta y la crítica de fuentes y métodos para el desarrollo de la teoría (por ej. la Teoría de Teorías de J. Dickoff y P. James)

2. Los Metaparadigmas: son de contenido abstracto y de ámbito general; intentan explicar una visión global útil para la comprensión delos conceptos y principios clave (por ej. la Teoría General de Enfermería de Orem o el Modelo de la Adaptación de Roy) 3. Las Teorías de Medio Rango tienen como objetivo fenómenos o conceptos específicos, tales como el dolor y el estrés; son de ámbito limitado, pero lo suficientemente generales como para estimular la investigación. 4. Las Teorías Empíricas se dirigen al objetivo deseado y lasacciones específicas necesarias para su realización, son definidas brevemente.

Hildegard Peplau MODELO DE RELACIONES INTERPERSONALES. (1-septiembre1909, Reding, Pennsylvania, 17-marzo- 1999, California) fue una famosa enfermera teorizadora estadounidense que estableció un modelo de cuidados que actualmente lleva su nombre. En 1994 fue incorporada al Salón de la Fama de la American Academy ofNursing. En 1995 fue incluida en una lista de 50 grandes personalidades norteamericanas. Su modelo de cuidados forma parte del programa de estudios de la carrera de Enfermería. En 1931 se graduó como enfermera en Pottstown (Pennsylvania). En 1943 obtuvo un título en Psicología Interpersonal en Bennigton College (Vermont). En 1947 se tituló de magister en enfermería psiquiátrica, por la Universidad deColumbia (Nueva York). En 1952 publicó en su libro Interpersonal relations in nursing el modelo de las relaciones interpersonales, también conocido como Modelo de Peplau. En 1954 se estableció en la Universidad Rutgers, donde dirigió el programa de enfermería psiquiátrica. En 1969 se convirtió en directora ejecutiva de la American Nurses Association. Entre 1970 y 1972 asumió la presidencia de dichaasociación. Continuó dando conferencias y asistiendo a actos públicos hasta el final de su vida. Su modelo puede utilizarse como un marco de trabajo a corto plazo y como herramienta para analizar los procesos terapéuticos. El Modelo de Peplau se incluye en las teorías sobre Enfermería de nivel medio, las cuales se derivan de trabajos de otras disciplinas relacionadas con la enfermería. Proponenresultados menos abstractos y más específicos en la práctica que las grandes teorías. Son propias del ejercicio de la enfermería y delimitan el campo de la práctica profesional, la edad del paciente, la acción o intervención de la enfermera y el resultado propuesto. Para Peplau la enfermera consigue sus metas mediante lo promoción del desarrollo de las habilidades del paciente para afrontar los...
tracking img