Teoristas de enfermeria

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
FLORENCE NIGHTINGALE (1820 – 1910)

Ella es la madre de la enfermería moderna, crea el primer modelo conceptual de enfermería. Enfermera inglesa, nacida en Florencia el 12 de Mayo de 1820. Realizó prácticas en los hospitales de Londres, Edimburgo y Kaiserswerth (Alemania), y en 1853 trabajó en el Hospital for Invalid Gentlewomen de Londres. En 1854 ofreció sus servicios en la guerra de Crimea ycon un grupo de enfermeras voluntarias se presentó en los campos de batalla, siendo la primera vez que se permitía la entrada de personal femenino en el ejército británico. Consiguió bajar la mortalidad en los hospitales militares y contribuyo a corregir los problemas del saneamiento.

Es considerada como la fundadora de las escuelas de enfermeras profesionales. Fue la primera mujer en recibirla British Order of Merit (1907).

Su espíritu de indagación se basa en al pragmatismo. El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente.

Su teoría se centro en el medio ambiente, creía que un entrono saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. Ella afirmo “que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de lasviviendas: el aire, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz”.

Define como ENFERMEDAD: como el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los afectos o condiciones que han interferido en la salud.

Define SALUD: es, no solamente estar bien, sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos.

ENFERMERIA: ayudar al paciente que sufre una enfermedad a vivir tanto como poner omantener el organismo del niño sano o del adulto en un estado tal que no padezca enfermedad.

DOROTEA OREM

NACIO EN Baltimore, y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl Se graduó en 1930.

Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas loque le sirvió de fuente teórica.

Orem define su modelo como una teoría general de enfermería en tres teorías.

TEORIA DEL AUTOCUIDADO: una contribución constante del individuo a su propia existencia: “El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo.

Define además tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados quese requieren alcanzar con el autocuidado:

- Requisitos de autocuidado universal: son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.

- Requisitos de autocuidado del desarrollo: promover las condiciones necesarias para la vida y lamaduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez.

- Requisitos de autocuidado de desviación de la salud, que surgen o están vinculados a los estados de salud.

TEORIA DEL DEFICIT DE AUTOCUIDADO: En la que se explican losmodos en que las enfermeras pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas:

- Sistemas de enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo.

- Sistemas de enfermería parcialmente compensadores: El personal de enfermería proporciona auto cuidado.

- Sistemas de enfermería de apoyo-educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos paraque sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda.

El objetivo de la enfermería es: “Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad”. Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoristas En Enfermeria
  • teoristas de enfermería
  • Enfermeria Teoristas
  • Teoristas Y Modelos De Enfermeria
  • Teoristas de enfermería
  • Teoristas De Enfermeria
  • Teoristas De Enfermería
  • Teorista de la enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS