teorizacion docente

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
La enseñanza
Es una práctica humana que compromete moralmente a quien realiza o a quien tiene iniciativas con respecto a ellas, es decir, que es una actividad en la que unas personas ejercen influencias sobre otras. Y por otro lado la enseñanza es una práctica social que excede a su comprensión como producto de decisiones individuales, generando una dinámica que sólo puede comprenderse en elmarco del funcionamiento general de la estructura social de la que forma parte.
La enseñanza también es una práctica social que responde a necesidades, funciones y determinaciones que están más allá de las intenciones y previsiones individuales. Ésta, está atravesada por múltiples dimensiones que la conectan necesariamente con las estructuras sociales y apunta a la formación integral de la persona,a una distribución equitativa del conocimiento que le permita disminuir las desigualdades de origen, preparándolo para luchar y defenderse en las mejores condiciones en el escenario social. La enseñanza no es nunca ni neutra ni objetiva, se sustenta en supuestos subyacentes de los que a veces no somos conscientes y que sin embargo son el origen de nuestros modos de hacer.
La didáctica entendidacomo una teoría acerca de las prácticas de la enseñanza, encuentra significado en los contextos socio-históricos donde se desarrollan. Estas prácticas presuponen una identificación ideológica que permite que el docente estructure el campo de una manera particular y realice un recorte disciplinario personal, como fruto de las historias personales, perspectivas y también las limitaciones. Ladefinición de las prácticas de enseñanza permite distinguir entre una buena enseñanza y una enseñanza comprensiva.

La buena enseñanza

Los alcances de la palabra “buena”, difieren del planteo en que se inscribió la didáctica de las décadas anteriores, que se remitía a enseñanza exitosa.
Por el contrario en este contexto, la palabra “buena” tiene tanto fuerza moral, como epistemológica. Estasignificación de la buena enseñanza implica la recuperación de la ética y los valores en las prácticas de la enseñanza.
Desde el punto de vista moral, una buena enseñanza, son aquellas acciones docentes que implican basarse en principios morales y que promueven la realización de los mismos en los alumnos. Y desde el punto de vista epistemológico es preciso que sea razonablemente justificable y que seadigno para que el alumno lo conozca, lo crea o lo entienda. En síntesis, la buena enseñanza implica la recuperación ética y los valores en las prácticas de la enseñanza.
Una buena enseñanza integral apunta a desarrollar todo lo perfectible en el hombre, por incompleto, por inacabado, porque nace programado para aprender. Ésta es situada y no es abstracta.

La enseñanza comprensiva
Para que laenseñanza sea comprensiva, entendemos que, debería favorecer el desarrollo de procesos reflexivos, el reconocimiento de analogías y contradicciones y permanentemente recurrir al nivel de análisis epistemológico.

Relación Enseñanza- aprendizaje
La enseñanza tiene que ver con el aprendizaje, es una actividad intencional, diseñada para dar lugar al aprendizaje de los alumnos.
Existe una relaciónde dependencia entre enseñanza y aprendizaje, pero no es del tipo de relación que supone que no puede haber enseñanza sin aprendizaje. No es causal, sino de dependencia ontológica.
La tarea de la enseñanza tiene que ver, más que con la trasmisión de contenidos, con proporcionar instrucciones al alumno sobre cómo realizar las tareas de aprendizaje. La enseñanza no es un fenómeno de provocaciónde aprendizaje, sino una situación social que como tal se encuentra sometida a las variaciones de las interacciones entre los participantes.
En fin podemos decir que en vez de una relación causa-efecto entre enseñanza y aprendizaje, lo que existe es una relación de dependencia ontológica, medida por el flujo de tareas que establece el contexto institucional y dentro del cual se descubre el modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorizacion
  • Teorización
  • (CATEGORIZACION, ESTRUCTURACION, CONTRASTACION Y TEORIZACION)
  • TEORIZACION T SEMANA TRES
  • La Teorizaciòn en la Investigación Cualitativa
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS