Teorizantes De Enfermeria

Páginas: 32 (7887 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
ÍNDICE

Introducción 3
Teorías de Enfermería. Elementos 5
Virginia Henderson “Definición de Enfermería” 5
Los Elementos más Importantes de su Teoría 5
Metaparadigma 5
Callista Roy. “Modelo de Adaptación” 6
Metaparadigmas 7
Ida Orlando “Teoría del proceso Deliberativo”. 8
Metaparadigmas 8
Dorotea Orem “Teoría General de la Enfermería”. 9
Teoría del Autocuidado 9
Teoría del Déficit deAutocuidado 10
Teoría de los Sistemas de Enfermería 10
Metaparadigmas 10
Dorothy Johnson. “Modelo de Sistemas Conductuales”. 11
Metaparadigmas 12
Martha Rogers “Modelo de Interacción”. 13
Metaparadigmas 13
Imonege King. “Teoría del Logro de Metas”. 14
Metaparadigmas 14
Aplicabilidad en los Cuidados de Enfermería 16
Importancia 18
Salud 19
Salud como Proceso 20
Salud como Sistema 20Factores que Intervienen en el Mantenimiento de la Salud 21
El Cuidado de la Salud (Médico y Hospital) 21
Herencia/Factores Genéticos 21
Ambiente 22
Comportamiento o Estilo de Vida 23
Proceso Salud-Enfermedad 24
Vida y Muerte 24
Estado Vigetativo 25
Eutanasia 26
Aborto 27
Conclusión 29
Bibliografía 30




INTRODUCCIÓN

Las teorías y modelos conceptuales han existido desde queNightingale en 1859 propuso por primera vez sus ideas acerca de la enfermería. Igualmente todos los profesionales de enfermería tienen un percepción así como una comprensión de la práctica de enfermería, que influyen en las decisiones y guía las acciones que se toman. Estas teorías y modelos pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Enfermería
Sinembargo, existen diferencias entre teoría y modelos conceptuales, ya que los modelos son un conjunto de conceptos que explican el cuidado, pero de manera más compleja y general que las teorías, estos dan una explicación más amplia sobre algunos fenómenos de interés para la enfermería. Es así que las teorías son un conjunto de conceptos interrelacionados que permiten describir, explicar y predecir elfenómeno de interés para la disciplina, por lo tanto, se convierten en un elemento indispensable para la práctica profesional, ya que facilitan la forma de describir, explicar y predecir el fenómeno del cuidado.
Es importante analizar cada teoría ya que cada una estudia un aspecto limitado de la realidad. Por esto es necesario disponer de muchas teorías que estudien todos los fenómenos relacionadoscon el cuidado de enfermería.
Se asume que para poder determinar que existe una teoría ésta debe contener los elementos del metaparadigma de enfermería. Un metaparadigma es un conjunto de conceptos globales que identifican los fenómenos particulares de interés para una disciplina, así como las proposiciones globales que afirman las relaciones entre ellos. Dichas relaciones se establecen de unamanera abstracta.
El metaparadigma de enfermería es el primer nivel de especificidad y perspectiva de los cuidados enfermeros. Los conceptos globales del metaparadigma enfermero son: el concepto de hombre, el concepto de salud, el concepto de entorno, y el concepto de Rol Profesional o de Enfermería. Sin embargo cada autor desarrollo para sus teorías sus propios elementos.
Con este sustentoteórico y el proceso de atención de enfermería es la herramienta básica fundamental para asegurar la calidad del cuidado del paciente, se constituye en un instrumento que permite cubrir e individualizar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad, lo que repercute en la satisfacción y profesionalización de la enfermería.
Sin embargo, para una exploración más efectiva de lasteorías de enfermería, es fundamental la utilización de criterios en cuanto al uso y aplicación, para adecuación al estudio sin distorsiones.
Es esencial que los enfermeros evalúen las teorías a ser utilizadas, para un mayor auxilio a la práctica y desarrollo de la enfermería, así como para la elaboración de la asistencia de forma más sistemática. De ahí la importancia de los modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorizantes de enfermeria
  • Teorizantes de Enfermeria
  • Teorizantes de Enfermeria
  • Teorizantes de la enfermería
  • Teorizantes en enfermeria
  • Teorizantes de enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria Teorizantes
  • Teorizantes de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS