Teorpia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique las ideas principales asociadas al irracionalismo, el instinto y su papel en la constitución de la vida social. (Freud y Cándido Monzón)
Primeramente debemos especificar que Freud trata deexplicar el funcionamiento psicológico del ser humano a través del sicoanálisis. Freud distingue que en la psique humana un fondo inconsciente, donde se encuentran los radicales psíquicos del hombre,y un plano superior, que es el de la actividad consciente. Mientras las tendencias inconscientes fluyen libremente hasta la conciencia, la vida psíquica del individuo es plenamente normal. Pero siencuentran alguna resistencia para emerger, y son rechazadas por el nivel consciente, entonces se produce la alteración patológica del individuo. En su estado normal, el yo busca el modo más fácil desatisfacer sus apetitos, aunque no sepa que estos apetitos vienen determinados por su inconsciente. Cuando estas inclinaciones son experimentadas en la conciencia como conflictivas, el yo aplica unacensura, que reprime el flujo espontáneo de esas inclinaciones desde lo inconsciente a lo consciente. Esta represión significa la inversión del proceso natural, que ahora va de lo consciente a loinconsciente, y por tanto, el desequilibrio psíquico del sujeto. El inconsciente sigue siendo determinante de la conducta pero, a causa de la resistencia impuesta, su acción es viciada. El inconsciente asíreprimido emerge de modo forzado y torpe, provocando trastornos psíquicos.

El Irracionalismo según Freud, la conducta viene determinada desde el oscuro fondo de los impulsos inconscientes. Segúnél, el hombre está regido por unos impulsos elementales que lo orientan hacia el placer; pero a tales impulsos se opone a menudo la conciencia moral o social que los reprime y los sepulta en elsubconsciente inconsciente.

Así, en lo más hondo de nuestra personalidad se almacena un complejo material psíquico, por ejemplo; deseos frustrados, impulsos reprimidos, entre otros, que nos acompaña sin...
tracking img