Teorsobre la cientificidad del derecho

Páginas: 110 (27328 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
I. LA CIENTIFICIDAD DEL DERECHO

A. LA DOGMATICA JURÍDICA COMO CIENCIA
Siendo una tarea de primer orden el no confundir la jurisprudencia emanada de los tribunales con la jurisprudencia referida a la actividad de los juristas en términos de la realización de tareas propias de una disciplina científica, la dogmática jurídica recibe en la actualidad de parte de cierta doctrina dominante elespaldarazo o apoyo necesario para ser reputada como ciencia en el sentido de desenvolverse en la ruta del conocimiento científico del derecho, hablando en lenguaje epistemológico actual, sea ya como un nivel de la ciencia jurídica o como la ciencia jurídica misma reducida e identifica del todo con la dogmática jurídica.
El nivel eminentemente normativo de la dogmática jurídica, con su contenidoaxiológico respectivo, es canalizado hacia los dominios de la ciencia mediante la realización de tareas del jurista; esto es, entendiéndose por tales a las actividades de interpretación y al aplicación del derecho positivo vigente, la sistematización del mismo por medio de la elaboración de sistemas conceptuales, y la propuestas de cambio, con la inclusión de funciones cognoscitivas yprescriptivas). Eso implica a su vez la superación de ciertos tipos del conocimiento jurídico como el vulgar y el pragmático, sin referirnos al filosófico, en líneas ya descritas anteriormente en lo que se refiere a la dogmática jurídica.
La característica primordial de la dogmática jurídica como ciencia, en consecuencia se encuentra en la realización de las tareas propias del jurista; esto es, de aquellasllevadas a cabo por los que detentan el conocimiento científico del derecho. Sin embargo, pese al excelente discurso en aras del carácter científico de la dogmática jurídica, están los detractores, los que opinan al contrario.
B. La dogmática jurídica como técnica
Hay cierto clima pacífico en los ámbitos de la doctrina, respecto al carácter científico de la dogmática jurídica, desde que KarlLarenz afirmara que el derecho es una ciencia y no una mera técnica porque habría desarrollado métodos que apuntan a un conocimiento comprobable de una manera racional, aún cuando no logre alcanzar la exactitud de las ciencias naturales y matemáticas, y aún cuando muchos de aquellos métodos sean solamente de validez temporalmente condicionada.
Pero las dudas sobre la cientificidad de la denominada,para algunos, dogmática o ciencia jurídica son de larga data; esto es, viejas, antiguas, remontándose incluso a los albores mismos del derecho europeo, específicamente, de acuerdo a cierta opinión unánime, en la jurisprudencia romana. La iuris prudentia romana se destacaba por su carácter de saber práctico, a diferencia de la sophia cognoscitiva, siendo los propios romanos los que calificaron a laactividad de los juristas como ciencia.
En la Edad Media la cuestión sobre la cientificidad o no del derecho no tuvo trascendencia porque el método empleado por la jurisprudencia era la lógica aristotélica, la cual se constituía precisamente como el método científico dominante en esa época. En el Renacimiento el dilema acerca del carácter de la dogmática jurídica se plantea ya con ciertaprecisión, con la aparición de la ciencia moderna y los nuevos métodos experimentales. Como tal modelo de ciencia no se condecía con la actividad que realizaban los juristas teóricos, a partir de entonces se dejaron notar múltiples críticas contra el carácter científico de la jurisprudencia.
En ese contexto, en el año de 1847 el fiscal prusiano Julius Von Kirchmann negó la dimensión científica delderecho en un célebre discurso titulado ""La falta da valor de la jurisprudencia como ciencia", que luego fue llevado bajo la forma de un breve escrito con el título "La jurisprudencia no es ciencia". Si bien Von Kirchmann se refería al derecho en su conjunto, lo principal de su tesis se puede resumir en que, según el autor alemán, el objeto de estudio del mismo (el derecho positivo) viene a ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metodologia de la investigacion cientifica del derecho.
  • Evolucion del derecho cientifico
  • Evolucion del derecho cientifico
  • Estatuto De Cientificidad Del Derecho
  • Caracter cientifico del derecho
  • La metodología de la investigación científica del derecho
  • articulo cientifico de derecho
  • analisis del metodo cientifico en derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS